Cooperación ciudadana, una estrategia para atacar la delincuencia en Soacha

Las redes de apoyo y solidaridad ciudadana han sido claves para atacar el delito en Soacha. Esta estrategia de cooperación, implementada hace 17 años en el país, ha sido fundamental en la lucha contra la delincuencia y el microtráfico. ¿Cómo operan y quiénes las integran?


secre-.jpg

Las redes de apoyo y solidaridad ciudadana fueron creadas por el gobierno nacional en el año 2002, respaldadas por el decreto 3222 con funcionalidad en todo el territorio nacional.

En el municipio de Soacha, el programa Red de Apoyo es un esquema que está enfocado a brindar asistencia de información de hechos sobre delitos o conductas inapropiadas que generen una afectación social, donde se perturba la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

“La Red de Apoyo en el municipio lleva aproximadamente 8 años, trabajamos con los diferentes gremios como taxistas, transportadores, comerciantes, industriales y cualquier persona que quiera hacer parte de esta, obedeciendo la normatividad; contamos con alrededor de 100 radios, 250 equipos celulares con vinculación vía WhatsApp, donde se encuentran interconectados con la central de monitoreo del municipio para enviar a Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja lo relacionado con atención de riesgos y emergencias, o cualquier caso que se presente; lo direccionamos y damos la trazabilidad”, dijo el patrullero José Miguel Machete Quintero.

De acuerdo a la ley 356 de 1994, es permitida la participación de personas naturales y/o jurídicas con el aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos que poseen estos mismos, para hacer frente a la inseguridad; estas operaciones son lideradas y organizadas por la Policía Nacional.

La comunicación de estas redes de apoyo es estricta, pues únicamente está proyectada para informar a las autoridades cualquier anomalía de orden público, mas no es un medio para difundir mensajes de propaganda. Los integrantes de esta red deben reportarse durante el transcurso del día, como medida de seguridad y apropiación de la labor. La Red Cívica se encuentra dirigida por el Subintendente Edwin Armando Torres Fuentes y el Patrullero José Miguel Machete Quintero, cuya responsabilidad abarca los 40 cuadrantes de Policía en Soacha.

Para ingresar a la red, se debe generar una solicitud dirigida al comandante del departamento, especificado la voluntad de ser parte de la misma, el lugar donde reside el interesado y mencionar los delitos que se presentan en el barrio; posteriormente a la diligencia de ingreso, la Policía cuenta con unos formatos que deben ser diligenciados, ya que estos tienen dentro de sus políticas escritas, normas en cuanto a permanencia y prohibiciones; por último, en un siguiente formato se deben brindar los datos personales y laborales del aspirante.

El secretario de gobierno de Soacha, William Mayorga, dijo que “hemos trabajado de la mano con los líderes comunales; la operatividad se ve a través de la desarticulación de grupos criminales importantes por el trabajo que tenemos desarrollando con la Policía Nacional, el Ejercito, la Fiscalía y obviamente los frentes de seguridad, haciendo los relanzamientos de los mismos, junto con la Policía Cívica, mediante la dotación de radios en cada sector con los presidentes de junta, donde se está articulando esta situación y esperamos que a más tardar la primera semana junio nuevamente hagamos el relanzamiento de esta red”.

Una parte importante de la red es la participación de los ciudadanos. “Somos los ojos de la Policía Nacional aquí en Soacha, pues vamos de la mano con ellos, donde cada uno de nosotros participamos por WhatsApp mediante la información del estado de los frentes de seguridad, capacitando a la gente para comunicar, ya que se han visto mejores resultados en la seguridad y la percepción que la gente tiene de la Policía Nacional”, dijo el líder comunal Luis González.

La responsabilidad social y participación de la gente dentro de la red de apoyo se realiza sin ánimo de lucro y de forma voluntaria, donde este servicio de cooperación requiere capacitación, orientación, solidaridad y compromiso para hacer frente a la delincuencia.

Cabe recalcar que los índices de delincuencia en las comunas de Soacha han bajado, pero los habitantes del municipio señalan que no se sienten totalmente respaldados por los cuadrantes que hay en su barrio; esta problemática responde a que en ocasiones los uniformados están en relevo de turno y/o en procesos judiciales.

Por: Yineth Camila Castillo

cargando...