La Gobernación de Cundinamarca, Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP y el Instituto Coreano de Industria y Tecnología Ambiental de la República de Corea, KEITI, suscribieron un Memorando de Entendimiento en materia ambiental.


La acción intergubernamental tiene como propósito desarrollar, fortalecer, diversificar y promover la cooperación a corto, mediano y largo plazo, en los campos de interés común, especialmente en las áreas técnico-científicas para la conservación, recuperación y protección de los recursos naturales y el ambiente, bajo los principios de equidad y beneficio mutuo.

El Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida a través de la secretaría del Ambiente viene trabajando para convertir al departamento en un territorio neutro ambientalmente. En ese sentido, una de las estrategias es sembrar un millón de árboles en el periodo de cuatro años, para lo cual ya se han sembrado más de 270 mil. Así mismo, Cundinamarca promueve la clasificación desde la fuente y el reciclaje en algunas provincias del departamento como una estrategia de aporte al medio ambiente.

De otra parte, Empresas Públicas de Cundinamarca impulsa la construcción de los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, lo que ha convertido al departamento en líder nacional en ese tipo de estrategias. De la misma manera el departamento impulsa mediante gobierno en línea la política cero papel como un aporte al medio ambiente.

La firma del memorando solidifica la cooperación en el área ambiental y será un punto de partida para desarrollar más proyectos de cooperación con el gobierno de Corea.

La firma del convenio contó con la presencia, entre otros, del Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz; Jeong Yeonman, Viceministro de Ambiente de Corea; Yoon Seung Joon, Presidente de KEITI; Marcela Orduz, secretaria del Ambiente de Cundinamarca; Juana Laverde, gerente general de Empresas Públicas de Cundinamarca; Lina Mora, jefe de oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación de Cundinamarca; Juan Carlos Penagos, Subgerente General, Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP; Bibiana Carvajal, Directora de Patrimonio Ambiental y Apoyo a la Gestión de Saneamiento Básico, Secretaría del Ambiente. Delegados de la empresa Coreana KEITI.