El Comandante de la Policía Cundinamarca se refirió a las múltiples denuncias presentadas por decenas de ciudadanos que han sido objeto del autoritarismo y los abusos de agentes de tránsito y operarios de los patios y grúas del municipio de Soacha.


Y es que precisamente para hacer mención a este delicado tema, hay que decir que ni siquiera los mismos concejales han estado al margen de estas irregularidades, pues recientemente al Cabildante Wilson Tique le fue inmovilizado su vehículo, porque a criterio de un agente de tránsito, el automotor no pasó la revisión de gases.

Al respecto, el Coronel Mesa dijo: “es un malestar del ciudadano, del comerciante y del transeúnte, aquí ya dimos unas órdenes especiales al Coronel Murillo y vamos a realizar unas reuniones informativas con la comunidad, que nos permita a los policías ser más preventivos y educativos, que represivos. Frente al tema es claro que nuestra intención es que el ciudadano se sienta acompañado y no perseguido por el Policía, pero también queremos hacer un llamado para que los ciudadanos sean conscientes de que ellos son parte importante del orden ciudadano que debemos garantizar”.

No obstante, el Oficial precisó que si el ciudadano no colabora y deja su vehículo abandonado, se hace necesario actuar de acuerdo a los parámetros establecidos. Adicionalmente, el uniformado precisó que en el último año y en los últimos meses, se ha logrado reducir en más de un 60% el hurto de vehículos y motocicletas, los mismos que de manera muy ‘confiada’ la gente deja en algún lugar.

“No podemos dejar a un Policía encargado para la gente que deja su vehículo estacionado por tres y cuatro horas, por eso, si bien es cierto que nosotros vamos a moderar la aplicación de las normas para hacerlas más preventivas y más educativas, también requerimos que la ciudadanía sea muy consciente de su responsabilidad para la preservación del orden ciudadano”, finalizó Mesa.

Curiosamente, después de que el Coronel Flavio Mesa dio la presente declaración, el pasado viernes se vio nuevamente a un grupo de policías por la vía Indumil realizando operativos de aparente control y recogiendo vehículos para llevar a los patios, lo que indica que aunque hace apenas seis días se hizo un debate de control político donde se habló sobre este y otros temas de movilidad y se llegaron a compromisos entre las partes, las irregularidades de las autoridades de movilidad siguen vigentes.