Con el objetivo de mejorar la alimentación y fortalecer el proyecto a nivel productivo de los habitantes del sector rural, la Alcaldía de Soacha y la firma Sedecom realizaron la entrega de nuevos corrales móviles a los habitantes de la vereda El Charquito, con un aporte que supera los 27 millones de pesos.


La entrega se realizó en el marco de los encuentros vivenciales en donde se trataron temas de nutrición avícola y centros de gestión veredal.

Durante la actividad se entregaron 51 kits a las personas que hicieron parte de las tres etapas: la primera, el trabajo de seguridad alimentaria con el proyecto avícola de engorde para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de los beneficiarios; la segunda consistió en la entrega de los incentivos que incluyen los corrales móviles, que tienen una dimensión de 2m², y la tercera fase consiste en fortalecer los centros de gestión veredal.

Es importante reconocer que estos corrales ayudan al equilibrio de la naturaleza aportando a la fertilización de las tierras y al crecimiento de plantas debido a que se pueden transportar a diferentes sitios, además de la crianza adecuada de los pollos, lo cual va a beneficiar a las personas que reciben los kits para implementarlos en sus pequeñas granjas y mejorar la alimentación y la productividad de los animales.

El proceso comenzó con una convocatoria en enero pasado, posteriormente se realizaron capacitaciones a los participantes los días sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., contando con una participación activa de los habitantes de las veredas Alto de la Cruz, El Charquito, San Francisco y Cascajal.

“Con la implementación de este proyecto de Integración Campesina Regional, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Programa de Seguridad Alimentaria, busca generar hábitos de alimentación saludable, por medio de la crianza de pollos a nivel casero y sin el uso de ningún tipo de químico”, afirmó Alexandra González, profesional de apoyo del Programa de Seguridad Alimentaria.

Isabel Macías, habitante de El Charquito y beneficiaria del programa, dijo estar complacida al iniciar este proceso y poder fortalecer su unidad productiva, además de mejorar su alimentación y la de su familia por medio de este proyecto.