(5:40 p.m) Con 7 votos en contra y 2 a favor, la sala plena de la Corte Constitucional hundió el referendo reeleccionista, al comprobar que no se cumplió el procedimiento que exige una reforma constitucional para que el presidente Alvaro Uribe aspirara a un tercer mandato.


La Sala Plena de la Corte acató los argumentos de la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, y declaró inexequible el referendo reeleccionista. Sierra Porto le dio especial importancia a la violación de los topes de los aportes personales, así como al hecho de que la expedición del certificado del registrador nacional del Estado Civil no llegó a tiempo, antes de la discusión de la iniciativa en el Congreso.

El magistrado consideró que el cambio de texto y la realización de una sesión en el Congreso, el 17 de diciembre de 2008, sin haber sido convocada en el Diario Oficial, hacen inconstitucional la ley que convoca al referendo.

El Alto Tribunal sólo se enfocó en el trámite de la iniciativa, lo cual llevó a una votación de 7-2 a favor de la ponencia que pide la inexequibilidad.

Al parecer los magistrados Mauricio González Cuervo, presidente de la Corte Constitucional, y Jorge Pretel fueron los únicos que votaron a favor de la reelección.