Cine Accesible es un proyecto impulsado por la Red de Salas Alternas Kayman ganador de la convocatoria Amor por Bogotá de la Secretaría de Cultura. Su objetivo es hacer accesible el cine a aquellas personas con discapacidades visuales y auditivas.

A través de técnicas de subtitulado y audiodescripción, la población discapacitada puede percibir todo lo que sucede en una película. Los invidentes pueden escuchar detalles de las miradas, movimientos y objetos que están presentes en la cinta, mientras las personas con discapacidad auditiva pueden leer si suena un teléfono, el viento o las intenciones de la banda sonora.

Serán seis las películas españolas que estarán presentes en distintas ciudades del país, a través de 12 proyecciones que conforman un circuito independiente de exhibición, gracias a la asesoría de la Secretaría de Integración Social y su alianza con el CESyA (Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción), institución pública perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social de España.

Los filmes están adaptados especialmente para ser vistos por personas con discapacidades auditivas y visuales, serán acompañados de un respectivo cineforo en torno a temas referentes a la discapacidad; y contará con 3 conferencias con expertos en temas de discapacidad.

Las proyecciones se llevarán a cabo centros comunitarios, bibliotecas públicas y salas de cine de las localidades de San Cristóbal, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy y Santafe por ser lugares donde se concentra la mayoría de la población discapacitada de Bogotá, 97% perteneciente a estratos 1, 2 y 3.

En las jornadas estarán los delegados de los comités locales de discapacidad presentando sus programas de actividades, expertos en cine que harán comentarios a propósito de la película y otras organizaciones relacionadas con el proyecto.