Crisis en el Hospital Mario Gaitán Yanguas

La manifestación realizada esta mañana por el sindicato de trabajadores del Hospital Mario Gaitán Yanguas, puso en evidencia la crítica situación que se vive al interior de esta entidad. Los tardíos pagos de las EPS del régimen subsidiado, el embargo por una deuda del año 1996, y los problemas por la contratación de personal, son algunas de las problemáticas que vive la institución en su interior.


Las reclamaciones de los trabajadores están relacionadas con el incumplimiento en el pago de la nómina de febrero, sumado a otras inconformidades que ellos han mencionado, teniendo en cuenta que a su criterio, la directiva del hospital está gastando el escaso presupuesto que tiene en la contratación de personal innecesario para las exigencias y los servicios que allí se prestan. En contraste, en los centros de salud que están adscritos al hospital hay déficit de médicos, lo que ha ocasionado que el servicio para pacientes y usuarios haya desmejorado considerablemente:

“Tenemos que hablar por la defensa de los derechos de todos nuestros usuarios. Es absurdo que en este momento, por negligencia gerencial, el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha no tenga contratado el suficiente personal médico para la atención de una población tan grande como el que hay en el municipio. Los puestos de salud de Sibaté, La Despensa y Santillana, además de la parte de consulta externa del hospital, están devolviendo los pacientes y reprogramando las citas, sencillamente porque no hay suficiente personal para garantizar la atención. Hemos tratado de concertar con la señora Gerente, pero ella sigue empeñada en nombrar ingenieros y otro tipo de profesionales, que no son necesarios para el funcionamiento del hospital, teniendo en cuenta que lo principal acá es tener médicos…

…Tenemos una cartera aproximada de 17 mil millones de pesos, la cual debemos recuperar, pero para ello necesitamos gestión por parte de la Gerente de la institución. Así mismo necesitamos que se cancelen los salarios que se le adeudan a los diferentes funcionarios de planta y aquellos que están contratados por prestación de servicios. Estamos a la espera de saber qué se va a hacer para el rescate de las cuentas que están embargadas por un juzgado, sin embargo confiamos en que la Gobernación de Cundinamarca nos haga los giros que le corresponde, a ver si podemos suscitar esta crisis”, explicó Gonzalo Peñaloza, Presidente de Anthoc (Asociación de Trabajadores de las Clínicas y Hospitales de Colombia) y representante del sindicato del Hospital Mario Gaitán Yanguas.

Respecto a lo anterior, Peñaloza sostuvo que la intermediación financiera entre el hospital y las EPS tiene que ser abolida totalmente, por lo cual le pidió al Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, que ponga los ojos en la entidad, porque, según aseguró, la situación actual está explotando y sólo perjudica a los usuarios.

Responde la Gerente del hospital:

Luz Helena Hernández, Gerente del Hospital Mario Gaitán Yanguas, explicó cuál es la situación que vive actualmente la entidad, haciendo énfasis en dos situaciones particulares que han agudizado la crisis: el incumplimiento de las EPS subsidiadas y el embargo que un juzgado hizo por una deuda que data del año 1996.

La Dra. Hernández explicó que los empleados están inquietos porque no se les ha podido pagar la nómina de febrero, debido a que no hay flujo de caja, pues los ingresos que se deberían percibir por parte de las EPS del régimen subsidiado, no se han recibido. La Gerente también se refirió a las inquietudes que hay sobre los manejos administrativos y la contratación de personal, indicando que los trabajadores consideran que varios de los profesionales contratados no deberían estar trabajando en el hospital.

No obstante, destacó que cada una de estas personas cumple una labor específica, teniendo en cuenta que, según ella, desde esos cargos se está trabajando en el proceso de acreditación del centro hospitalario. Aún así, los empleados consideran que dichas contrataciones son innecesarias, porque eso no es lo que debe tener un hospital.

“El hecho de que se nivelara el POS en julio del año pasado, afectó considerablemente el flujo de recursos de las entidades públicas. Particularmente en Soacha se estaba manejando un nivel de población vinculada (o que no está afiliada a ninguno de los dos regímenes de salud) que era atendida directamente por parte del hospital, y era pagada con recursos de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, por lo tanto no había barreras de acceso, ni limitaciones, siempre que la atención se prestara correctamente…

El flujo de recursos era inmediato y eso ayudaba a que la caja del hospital mantuviera los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones financieras, pero al nivelarse el POS los vinculados desaparecieron, y los que estaban tenían que ser afiliados a alguno de los regímenes de salud. Para nuestro caso particular, mucha población fue vinculada al régimen subsidiado, por lo que el recaudo disminuyó, dado que las EPS no pagan. A pesar de eso manteníamos un nivel de recaudo equilibrado que permitía cumplir con nuestras obligaciones de carácter laboral y contractual, para estar al día con todo”, manifestó la Gerente Luz Helena Hernández.

Sobre el embargo del hospital:

“A finales de enero se obtuvo un giro por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, pero esos recursos fueron embargados por una juez que llevó un proceso ejecutivo que fue presentado por el Fondo Nacional del Ahorro, con relación a una presunta deuda que hay desde el año 1996. A pesar de que se le solicitó a la juez que levantara esta medida y no retirara los dineros por tratarse del régimen subsidiado y tener el carácter de inembargables, ella no accedió a la petición y los recursos están hoy a órdenes del juzgado. Instauramos una Acción de Tutela contra la Juez, y aunque el fallo fue favorable para nosotros y ella expidió un auto en el que parecía que iba a hacer el levantamiento del embargo, a la fecha esto no se ha hecho efectivo, por lo tanto no hemos podido recuperar los recursos y esto hizo que aumentara la crisis del hospital”, concluyó la funcionaria.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp