Crisis entre Colombia y Estados Unidos no se ha superado, tema de visas siguen en vilo
Aunque anoche se conoció que la crisis entre Colombia y Estados Unidos se empezó a superar, el gobierno Trump puso una condición para levantar la medida de trámite de visas en el país.
Luego de un día de crisis diplomática y dos reuniones tensas en la Casa de Nariño y en el edificio de la Cancillería, el gobierno colombiano se pronunció y el canciller Luis Gilberto Murillo dijo que “se superó el impase” y que el país seguirá recibiendo a los colombianos deportados.
“El Gobierno de Colombia informa que hemos superado el impase con el gobierno de los Estados Unidos. En este contexto, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajaremos a la ciudad de Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos, resultado del trabajo conjunto», aseguró el canciller.
De igual manera, el gobierno de los Estados Unidos dijo por medio de un comunicado que el gobierno del presidente Petro aceptó todos los términos propuestos por Trump para el retorno de colombianos ilegales al país.
“El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluyendo la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia devueltos desde los Estados Unidos, incluyendo en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”, se lee en el comunicado.
¿Y la expedición de visas?
A pesar de que la tensión diplomática bajó y ya se habla de un acuerdo entre los dos gobiernos porque el presidente Petro aceptó los términos de Trump, el cierre de la sección de visas en la embajada de Estados Unidos en Bogotá sigue.
“Las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones intensificadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza seguirán vigentes hasta que se devuelva con éxito el primer avión cargado de deportados colombianos”, indicó en el comunicado emitido por el gobierno norteamericano.
Lo que se espera es que el gobierno Petro cumpla lo dicho y todo vuelva a la normalidad.
Foto: captura de pantalla
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp