El Distrito Militar No. 59 presentó el cronograma para la definición de la situación militar y la incorporación de soldados bachilleres y regulares, correspondiente al segundo contingente del año 2013, explicando el procedimiento que deben realizar los jóvenes para la realización del trámite de su Libreta Militar.


John Jairo Montoya, Capitán del Ejército y Comandante del Distrito Militar No.59, respondió a las inquietudes más frecuentes que tienen los jóvenes con respecto a este tema, indicando la forma cómo se va a realizar el proceso y el trámite que deben cumplir las personas que deseen definir su situación militar.

Incorporación de soldados bachilleres y regulares:

La jornada está prevista a realizarse el próximo 11 de marzo en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, a partir de las 6am. Ese día se contará con la presencia del comité psicofísico de la Zona 13 de reclutamiento, a fin de definir la situación militar de todos los jóvenes que están citados para ese día.

Antes de eso, este lunes 4 de marzo a partir de las 7 am se realizará la junta de remisos en las instalaciones del Distrito Militar (Cll. 19 con Cr. 6 esquina – Soacha centro), una actividad que se llevaa cabo cada mes, en la cual se atienden alrededor de 100 personas. Lo que se busca en esta reunión es definir la situación militar de aquellos jóvenes que en su momento no se presentaron al proceso de incorporación en las fechas establecidas por el Distrito:

“Hemos convocado a los jóvenes que se encuentran en esta situación, independientemente de la edad que tengan y las condiciones de cada uno. Hay que aclarar que definir la situación militar no quiere decir que necesariamente estas personas se vayan a prestar servicio, solamente buscamos establecer si tienen alguna exención de Ley o se encuentran estudiando, esto a fin de aplazarlos mientras cumplen una serie de requisitos, de acuerdo con la Ley 48 de 1993, que es la que nos rige a nosotros…

… Estos jóvenes deben presentar la fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, el diploma y el acta de grado si son bachilleres, y la constancia donde se justifique la razón por la cual no se presentaron, teniendo en cuenta que el incumplimiento puede no ser sólo de este año, sino de años anteriores. Con esos soportes nosotros les levantamos la condición de remisos”, explicó el Capitán Montoya.

Para la incorporación de este año, el personal del Distrito Militar No. 59 ha visitado los diferentes colegios que están en su jurisdicción (Sibaté, Soacha y Bosa), con el propósito de realizar las inscripciones de los jóvenes que se encuentran cursando grado undécimo. Según indicó el oficial, se hace una preselección de personas para que antes de cumplir los 18 años se presenten a definir su situación militar, en aras de que no vayan a incurrir en la multa de inscripción, que equivale a costo de $118.000 por cada año de retraso. Respecto a lo anterior, el Comandante de Distrito informó que todos los martes hay comité psicofísico, en donde se realizan los exámenes para determinar si la persona es hábil o no para prestar el servicio militar. La incorporación de Soldados regulares o que no tengan el título de bachiller, se efectuará el próximo 04 de mayo desde las 6am en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento.

“Prestar servicio no quiere decir que las personas vayan a ir a una zona de combate, o a realizar operaciones específicas. Tanto los soldados bachilleres como los regulares, son entrenados para cumplir funciones específicas dentro de los batallones de seguridad, a fin de que cuando haya un ataque puedan repelerlo”, sostuvo Montoya.

Trámite de la Libreta Militar:

Para esta ocasión, la Dirección de Reclutamiento y Control de reservas del Ejército Nacional ha dispuesto el PBX: 7421616, a fin de que los jóvenes que están por definir su situación militar puedan solicitar la asignación de citas vía telefónica, evitando así las largas filas y las madrugadas que anteriormente había que hacer para realizar este trámite.

A las personas que son menores de edad se les entrega una Libreta Militar provisional, a fin de que mientras ellos están haciendo el trámite para definir su situación militar, los miembros del Ejército puedan verificar sus datos y antecedentes disciplinarios y/o penales, comprobando que en efecto su situación militar está siendo definida, evitando que los movilicen a una unidad militar. Tan pronto este documento expire el joven puede acercarse a tramitar su Libreta Militar definitiva. Vale la pena aclarar que en caso de que haya una inhabilidad, la Libreta Militar se liquida inmediatamente y se genera en plazo máximo de 24 o 48 horas.

Un tema que siempre ha generado inquietud entre los miembros del Distrito Militar, es el represamiento de libretas militares que no han sido reclamadas por sus dueños. Frente al tema, el Capitán Montoya señaló: “Es triste saber que las personas se apresuran por obtener su Libreta Militar, hacen todos los trámites correspondientes y presentan toda su documentación para obtener lo más pronto posible el documento, sin embargo cuando este ya está listo no se acercan a reclamarlo. Actualmente tenemos más de 300 libretas sin reclamar, por eso invitamos a los jóvenes que ya definieron su situación militar a que se acerquen, verifiquen el estado de su documento, y si ya está listo, lo reclamen”.

Montoya resaltó también que las amnistías para los remisos ya se acabaron, por lo tanto en este momento no se están aplicando rebajas en las multas generadas por no asistir a las convocatorias hechas por el Ejército. Esto quiere decir que la persona que se encuentre en condición de remiso debe cancelar la totalidad de las multas, además de justificar por qué no se presentó. Quienes son casados, viven en unión libre o tienen hijos, también deben presentar los soportes que comprueben esta situación para que su Libreta Militar sea liquidada.

Realización de ‘Batidas’:

Sobre las quejas que varios jóvenes han hecho con respecto a la realización de las denominadas batidas, recordando la vigencia de la Sentencia C – 879 de 2011 de la Corte Constitucional, en la cual se prohíbe la realización de estos procedimientos por parte de las Fuerzas Militares, el Comandante del Distrito 59 respondió:

“Las batidas están abolidas, el procedimiento que se hace ahora es una ‘recopilación’ de personal mediante una patrulla de seguridad, con un miembro identificado del Distrito Militar. Lo que hacemos es llamar al joven para que defina su situación militar, por lo tanto cuando salimos con una patrulla y miembros del Distrito es únicamente para generar la sensación de seguridad y verificar que los muchachos tengan definida su situación militar. Dado el caso de que la situación militar no esté definida, entregamos una citación para que esos jóvenes acudan a nuestras instalaciones y definan su situación…

… Aquellos jóvenes que son remisos tienen tres modalidades de prestar el servicio militar: Soldado regular por 24 meses, soldados campesinos 18, y soldados bachilleres por 12 meses. Hago esta aclaración porque en el momento en que estemos haciendo una recopilación y nos encontremos con un muchacho en condición de remiso, automáticamente se va a prestar servicio, pues así lo determina la Ley”, concluyó el uniformado.