El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, inició el movimiento de delegados para coordinar la entrega de menores de 15 años que estaban en las filas de las Farc, según acordaron los jefes de esa guerrilla y los negociadores del gobierno.


Aunque aún no se han confirmado las zonas hacia las que se desplazarán, se cree que la entrega de los niños y jóvenes será en Antioquia y Meta o Arauca.

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, explicó que “lo que inicia es un proceso de salida de los menores de 15 años de los campamentos” y dijo que por razones expresas de protección al menor no habrá presencia de medios de comunicación durante el proceso.

Los que sí estarán, además del Circ, serán dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica que fue creada bajo la coordinación de la Defensoría del Pueblo con apoyo de la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia, Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones y algunas organizaciones sociales.

Según el protocolo dado a conocer por la mesa de negociaciones, habrá dos defensores de familia asignados para los lugares transitorios de entrega y su misión será resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar.

El Circ hará una valoración del estado de salud física y mental de cada uno de los niños, verificará sus identidades e información personal básica y con esos elementos elaborará un acta de salida. Luego, se hará la entrega de cada menor de edad al equipo de recepción conformado por representantes de Unicef que, con el apoyo de OIM, operarán los lugares transitorios de acogida previamente definidos.

Allí se hará una segunda valoración médica y psicológica de cada uno de ellos con el fin de identificar cualquier situación que amerite atención especializada. Enseguida comenzarán las actividades preparatorias para la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Fuente: ElColombiano.com