Una alianza entre las Secretarías de Salud y Desarrollo Social permitió que las madres gestantes y lactantes del municipio hayan sido beneficiadas por cuarta vez con una capacitación que busca concientizar a las madres en temas de salud reproductiva, sumado al suplemento alimenticio que se les otorga.


En marco del programa ‘Mamá saludable, bebé feliz con responsabilidad’ de la Secretaría de Desarrollo Social, el Teatro Sua fue dispuesto nuevamente como el escenario donde se realizó esta jornada que tiene como objetivo principal capacitar a las madres en temas concernientes a la salud de ellas como progenitoras y a la de sus hijos.. En esta ocasión se contó con la asistencia de mujeres que por primera vez se vincularon al programa y recibieron el suplemento alimenticio.

Luz Adriana López, funcionaria de la Secretaría de Salud en el área de atención integral de enfermedades prevalentes de la infancia en niños de 0 a 5 años, señaló que el programa busca dar más cobertura a la mayor población de madres gestantes y lactantes posible, recalcando que la población de bebés lactantes va hasta los 6 meses y que muchos bebés han cumplido ya esta edad, de ahí que dejen cupos disponibles para que nuevas madres se vinculen al programa.

“Lo que queremos es que los temas de salud sean importantes en este grupo de mujeres gestantes y lactantes; en la entrega pasada hablamos sobre los cuidados del recién nacido, y el día de hoy nos referimos a la planificación familiar, ya que es muy importante que las mujeres en estos momentos de sus vidas planeen sus nuevos embarazos, que dediquen tiempo en este momento para el bebé que está en espera o para el que están alimentando en sus primeras etapas de la vida”, indicó la funcionaria.

Así mismo, afirmó que en caso de que estas madres deseen volver a tener un hijo, el tiempo prudencial para hacerlo después de haber dado a luz es de dos años en adelante, ya que el segundo bebé tendrá más posibilidades de ser atendido por su mamá sin que se llegue a descuidar al hijo mayor en esta labor. López también destacó la receptividad que tienen las madres al recibir estas informaciones, debido al empoderamiento que ellas están haciendo en relación al número de hijos y a las condiciones de vida que desean tener para sus familias.

De igual manera, recordó que el acceso a los programas de planificación familiar es totalmente gratuito, con el ánimo de que ellas ejerzan el derecho a elegir sobre sus cuerpos, para tal efecto pueden dirigirse a la Secretaría de Salud para obtener más información.

La Coordinadora del programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Maritza Osuna, destacó la acogida que este ha tenido, debido al creciente número de mujeres que desean ser incluidas en él y al fortalecimiento de los conocimientos que estas madres reciben, aumentando de paso su identidad en cuanto a estos temas, impidiendo que sus estados de salud decaigan durante el embarazo, ni empeoren durante la lactancia.

“Estamos trabajando desde la misma Secretaría con infancia y jóvenes, articulando los proceso de alimentación saludable y pautas de crianza, para que la gente tenga esa cultura de cuidarse y alimentarse bien para que no se enferme”, destacó la coordinadora.

Las madres beneficiadas

Fabiola Lancheros, una de las madres beneficiadas indicó que le parece “muy buena esta entrega de suplementos porque nos enseñan muchas cosas para ayudar en la crianza de nuestros hijos, por ejemplo el tema de la preparación de alimentos y otras cosas”.

“En el caso mío tengo dos hijas, no tengo para ayudarles a conseguir vitaminas, porque solo lo que yo pueda conseguir por ahí, entonces me parece muy bueno, y en canto a la capacitación también porque hay cosas que uno como mamá no les puede explicar a ellas, y capacitándose aprenden a cuidarse más, a mí me toca hacer de mamá y abuela a la misma vez”, dijo Mariluz Gálvez, madre de dos jóvenes que se encuentran en estado de embarazo.

En cuanto al apoyo que el Sena brinda en capacitación, las interesadas pueden comunicarse con Maritza Osuna en la Secretaría de Desarrollo Social, al móvil 311 894 21 28 o al mail [email protected]