Cuatro sectores de San Mateo se unen para crear frente de seguridad

Cansados del aumento de la delincuencia y ante la falta de pie de fuerza por parte de la policía, los presidentes de junta y representantes de cuatro sectores en San Mateo organizaron una mesa de trabajo para establecer un frente de seguridad con el ánimo de tratar de contener el incremento del vandalismo.


Los residentes de diferentes sectores de San Mateo aseguran “no dar más” con la situación que se ha estado presentando referente al aumento del vandalismo y la inseguridad. De acuerdo con los habitantes, desde hace algunos meses las mayores afectaciones por los actos de los delincuentes se han visto evidenciadas en las fachadas de las propiedades.

Hernán Niño, veedor de San Mateo, manifestó: “Para toda la comunidad es alarmante la situación que ha estado prevaleciendo. Ya es increíble la cantidad de robos de contadores del servicio de acueducto, la cual a pesar de las denuncias de los ciudadanos sigue acrecentándose puesto que las autoridades brillan por su ausencia y cada vez que se hacen presentes pasan derecho y los delincuentes que se ubican en las esquinas se esconden dos o tres minutos al interior de las cuadras”, expresó Niño.

Además de sentirse inseguros, los residentes afirman que los vándalos y drogadictos no muestran respeto ni siquiera por los niños y estudiantes. Carolina Castaño, residente de la Comuna Cinco, describió algunas de las situaciones que ha observado desde que se radicó en el sector.

“Desde que llegué se observaba presencia de delincuentes. Sin embargo, se ha vuelto frecuente ver grupos de 5 a 9 muchachos consumiendo alucinógenos en los parques en los que los padres llevan a sus hijos pequeños para entretenerlos, así mismo se les ve ofreciendo droga a los estudiantes en las salidas del colegio y tristemente a esos mismos jóvenes también se les ha identificado inyectándose en los espacios públicos”, relató la habitante.

En materia de herramientas de seguridad, la comunidad asegura carecer de la gran mayoría de ellas, puesto que a pesar de los enunciados que han escuchado por parte de la administración municipal, en los que prometen carpas de la policía, alarmas comunitarias y más cámaras de seguridad, no han evidenciado ninguna de las promesas en sus sectores.

En vista del crecimiento de la problemática y de la carencia de herramientas para mitigar el incremento del crimen que se está tomando a San Mateo, presidentes y representantes de los sectores Sumapaz, Capitalinas, Armero y San Lucas segundo sector, formaron una mesa de trabajo con el objetivo de poner en marcha un frente de seguridad que promueva la seguridad y recupere sus parques y espacios públicos.

“Decidimos formar estos frentes de seguridad porque nos sentimos completamente abandonados por la policía y la administración municipal. Siendo así hemos determinado priorizar a la comunidad y por eso nos estamos dando a conocer para que cuenten con nuestra labor, mediante la repartición de tarjetas que tienen números con los que podrán comunicarse con nosotros en caso de presenciar o tener cualquier emergencia”, explicó el veedor.

Hasta el momento los integrantes de la mesa de trabajo aseguran que empezarán un trabajo de identificación de sitios críticos para iniciar a implementar, sobre los mismos, estrategias de seguridad que permitan transformar la situación para ofrecer a la comunidad espacios libres dirigidos para su objetivo inicial, el entretenimiento sano y la formación integral de los niños y jóvenes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp