Cuentas claras para el ICBF Cundinamarca
Articular los programas de primera infancia con cada uno de los municipios y trabajar de la mano con el Gobernador Álvaro Cruz y los entes territoriales que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar en el departamento, son los dos éxitos más relevantes alcanzados durante el último año por el ICBF regional Cundinamarca.
La socialización de este y otros logros se realizó en el salón de gobernadores de la sede administrativa de la Gobernación del departamento, durante la audiencia pública de rendición de cuentas del ICBF Cundinamarca, encabezada por su directora, María Eugenia Bustos.
“Hemos logrado la articulación con todos los entes territoriales, lo que nos ha permitido cualificar la atención y los servicios en cada uno de los municipios. También hemos podido organizar las mesas de primera infancia, lo que nos permite conocer la realidad y las necesidades de los niños porque estamos escuchando sus voces, eso nos permite aterrizar los programas de una manera coherente de acuerdo a las necesidades”, explicó la directora.
La funcionaria dijo que en este momento ya existen los diagnósticos psicosociales que le permite a la entidad trazar el derrotero para saber hacia dónde dirigir los programas, «esa es una de las grandes ventajas y éxitos que hemos tenido como regional”, replicó.
El otro gran éxito alcanzado por el ICBF Cundinamarca tiene que ver con el trabajo conjunto entre la entidad, los municipios y el departamento. “Hemos podido ampliar coberturas, todas las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar tienen que ver con primera infancia, con niñez y adolescencia, y con responsabilidad penal, pero todos apuntamos hacia la misma población. En este momento les puedo decir con certeza que ampliamos cobertura, no estamos revirtiendo acciones y que las poblaciones se están viendo beneficiadas con los programas de una u otra entidad”, sostuvo.
Las estadísticas mostradas por la Directora regional corroboran que se ha avanzado frente a los retos que les pone el Estado. Por ejemplo en la construcción de política pública y en la reorganización de los consejos de política social, “es allí el espacio y el contexto donde se tratan los temas de cada municipio y de acuerdo a sus condiciones y características, se establece el plan de acción el cual desarrollan todas las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar de cada municipio, ya no hablamos de cosas macro, sino de cosas a nivel específico de los territorios”, acotó.
Uno de los aspectos que llamó la atención fue las cifras que maneja el ICBF Cundinamarca frente al porcentaje de jóvenes judicializados y sancionados en el departamento. Según la Directora, más del 90% corresponden al Centro Zonal de Soacha.
La escandalosa cifra obedece, según la entidad, a la problemática social propia que vive el municipio, reflejada en la masiva llegada de personas provenientes de diferentes regiones del país, lo que a su vez genera elevados problemas de convivencia entre los vecinos.
“Si no le ponemos atención a Soacha, en cualquier momento el problema va a explotar. Para mí es un polvorín y tenemos que apuntar todas nuestras acciones a nivel preventivo y buscar alternativas para los adolescentes que no tienen nada que hacer, porque muchos no ingresan al colegio por diferentes situaciones y después se acostumbran a estar así, luego es muy difícil poder vincularlos”, finalizó la Directora.
Los participantes
Omar Salamanca, alcalde de Subachoque
“Muy importante para el ICBF y obviamente para cada uno de los municipios, especialmente para Subachoque, toda vez que hemos hecho una gran labor en conjunto con la regional Faca del ICBF donde nos hemos unido para lograr llegarle a la primera infancia, niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio en la parte social, con los proyectos y programas. Por ejemplo desde 2012 comenzamos a trabajar la política pública social, la cual fue aprobada por el Concejo municipal en febrero de 2013 y se está implementando en este momento con el apoyo del ICBF provincial Faca”.
Marco Fidel Torres, director de inclusión de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca
“El ICBF Cundinamarca nos muestra unas cifras muy importante frente a los logros obtenidos en el departamento con los diferentes programas que se están ejecutando, yo creo que el balance es muy positivo a pesar de la limitación de recursos que tienen las entidades públicas en este país. En particular ve uno que la participación que han tenido los municipios frente a la elaboración de la política pública de infancia y adolescencia, logrando que el 75% de los municipios la tenga aprobada, es muy buena, pienso que hay una gran sinergia entre el ICBF, los municipios y el departamento”.
Néstor Guerrero Neme, Alcalde de Cogua
“En el caso nuestro resaltamos mucho el programa Generaciones con Bienestar, porque se ha articulado no solo a los actores, que son los niños y las niñas, sino también a los padres de familia. En igual sentido solicité que estos programas sean manejados con mucho entusiasmo, que haya continuidad en el tiempo para obtener mejores resultados, ya que el programa Generaciones con Bienestar no se desarrolló en este semestre por temas de recursos en el municipio”.