Cerca de 100 cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad iniciaron el diplomado Discapacidad y Gestión Social en la Universidad Nacional de Colombia, a través de un convenio generado por el Proyecto de Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del cual podrán ampliar sus conocimientos en discapacidad, vista desde el contexto social, político y normativo.


Hernán Díaz, profesor del Diplomado aseguró que se busca, principalmente, que los cuidadores vinculen sus experiencias con el manejo de personas con discapacidad y el conocimiento teórico sobre el tema, además de dignificar el cuidado y empoderarse del mismo.

Por su parte,Rocío González, participante del Proyecto de Discapacidad, aseguró que con esta formación se abre un camino para que los mismos familiares y cuidadores de personas con discapacidad defiendan sus derechos.

De igual manera, Johana Saldana, cuidadora de su hermana con discapacidad, indicó que, gracias a los conocimientos que está adquiriendo en el diplomado, podrá brindarle una mejor calidad de vida a todas las personas con discapacidad.

Durante esta formación, los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad podrán profundizar sobre temas como: educar para dignificar, la pedagogía crítica en el marco del trabajo comunitario; pensar la discapacidad desde el enfoque pedagógico de capacidades; procesos comunicativos y liderazgo, y gestión y financiación de proyectos de desarrollo.