Un pequeño grupo de transportadores que no pasa de 20 personas fue señalado como el responsable de desencadenar los hechos de ayer en el municipio de Soacha. Habitantes culpan al gremio, pero uno de los transportadores dijo que fueron los disidentes de siempre quienes salieron a calentar los ánimos.


Varios habitantes del municipio coinciden en que todos los disturbios y actos delincuenciales de ayer se desencadenaron por culpa de los transportadores que comenzaron con la protesta frente a Unisur, quienes además incentivaron a los grupos vandálicos para que taponaran la Autopista Sur.

“Llámese propietarios, conductores, ayudantes, controladores, como sea, estas personas desadaptadas fueron los primeros responsables de los hechos que sucedieron ayer en Soacha. Por eso hago un llamado para que las autoridades tomen medidas drásticas contra todo este gremio”, aseguró un habitante del centro de la ciudad.

Sin embargo, Rubén Darío Pineda, representante de UNIMOS, una de las dos empresas que agrupa a los transportadores de Soacha, aseguró que un grupo reducido de transportadores que no pasa de 20 personas fue el responsable del desencadenamiento de los disturbios.

“Esos fueron los que desencadenaron lo que pasó en Soacha. Si bien es cierto habían marchas, quienes motivaron todo lo que pasó fue ese grupito de 15-20 conductores que trabajan en las horas de la noche, que no son conductores porque no tienen licencia ni absolutamente nada. No olvidemos que desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. no tenemos la obligación legal de prestar ningún servicio, por eso esa gente que en el día no puede trabajar por miles de circunstancias, lo hace en la noche. Hay propietarios que les sueltan los vehículos para que trabajen en la noche, lo mismo que carros que no les pagan a las empresas, que han sido desvinculados y que son piratas, cogen la noche para trabajar”, expresó Pineda.

Pero el representante de UNIMOS fue más allá. Dijo que los verdaderos transportadores, “los que quieren trabajar, los que son señores, los que quieres prestar un buen servicio, no participaron de las protestas y hoy están saliendo a hacer los recorridos”.

Ante la situación, Pineda pidió acelerar el proceso de los buses nuevos, “con conductores nuevos, gente seria, profesional, no gente desadaptada ni vándalos como esos que ayer salieron a hablar por los medios con esas ínfulas de querer mandar, tapar y hacer miles de cosas. Yo quisiera verlos en estos momentos dando la cara a la comunidad para que respondan por absolutamente todo lo que pasó el día de ayer”, finalizó.