Este viernes 12 de julio funcionarios del sector Cultura, Recreación y Deporte visitan la localidad de Usme, como parte de la estrategia Cultura Todo Terreno, que busca acercar la administración distrital a la comunidad.

La jornada comienza hacia las 8:30 de la mañana en el auditorio de la Junta Administradora Local de Usme, en la plaza central de la localidad; allí, los representantes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, encabezados por la subsecretaria de Gobernanza, Yaneth Suárez Acero, y con el acompañamiento del enlace territorial, Marcela Duarte Lemus, se reunirán con los miembros de la Junta Administradora Local, la Mesa Sectorial, los Consejeros Afrodescendientes, la Mesa indígena, representantes de organizaciones culturales y deportivas locales y los miembros del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio

Posteriormente, las delegaciones se desplazarán al Punto de Gestión Cultural Local, ubicado en la Casa de la Cultura, donde se realizará una reunión con el alcalde local, el abogado Jorge Eliécer Peña Pinilla. Luego, en el salón comunal de la vereda La Requilina, los representantes de la Secretaría de Cultura se reunirán con las lideresas de la Corporación Mujer y Tierra y los miembros de la Mesa Sectorial, con el fin de evaluar los resultados y los logros más significativos del sector en la localidad.

Al medio día, asistirán a una presentación artística, de parte del grupo Fuego musical, en la sede del CREA Cantarrana, en el barrio Monteblanco

En las horas de la tarde se realizará una visita a la biblioteca público escolar La Marichuela, donde se realizará una actividad artística a cargo de los grupos Latin Nigas y Años Dorados, beneficiarios de la estrategia Barrios Creativos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y su Dirección de Asuntos Locales y Participación, viene desarrollando la estrategia de Cultura Todoterreno. Se trata de recorridos por las diferentes localidades de los directivos del sector, encabezados por la secretaria María Claudia López Sorzano, que tienen como objetivo dialogar y realizar articulación entre los agentes e instituciones locales y la administración central, en busca de conocer las experiencias de las organizaciones que trabajan en torno a la cultura, la recreación y el deporte, así como la presentación de la oferta institucional.

Recorridos por las localidades

Los recorridos están enmarcados en una estrategia liderada por la Subsecretaría de Gobernanza de la SCRD, y su agenda es resultado de la articulación entre los enlaces territoriales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Mesa Sectorial Local que opera en cada una de las localidades. Estas mesas están integradas por los representantes territoriales del Idartes, la OFB el IDRD, el IDPC y Biblored, quienes identifican los espacios y agentes culturales que se visitarán y reconocerán en la jornada.

La metodología del recorrido involucra el diálogo con la Junta Administradora Local, ante la cual la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y su equipo de funcionarios exponen la oferta cultural y el impacto que esta ha tenido en su localidad; posteriormente, los ediles y la ciudadanía exponen ante la entidad las necesidades, así como sus propuestas, temas que son atendidos directamente por los funcionarios del sector. Una vez se realiza cada una de las jornadas, se hace entrega a la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la relatoría de la jornada y un documento con los compromisos asumidos por parte del sector para la gestión y respuesta que deben emitir la SCRD y sus entidades adscritas.

Finalizada esta sesión, el equipo de la SCRD, en conjunto con los ediles y agentes culturales y delegados de la alcaldía local, realizan visitas a diferentes escenarios y experiencias culturales, ejercicio que permite conocer el impacto que, en el territorio, tienen los proyectos que ejecutan las organizaciones.