Seis premios para Cundinamarca en el concurso nacional de bandas

Tres primeros lugares, mejor director, mejor interpretación y un segundo lugar, sumó Cundinamarca en una de las principales competencias musicales del país.


Las bandas musicales de Villapinzón, Fómeque, Facatativá y Cajicá obtuvieron destacadas posiciones en el XXII Concurso Nacional de Bandas Musicales “Pedro Ignacio Castro Perilla” que se realizó en este municipio.

En ese sentido, los municipios cundinamarqueses obtuvieron las siguientes posiciones:

-Banda musical de Fómeque, primer puesto en la categoría infantil y mejor director Cristian Camilo Rodríguez Tapazco
-Facatativá primer puesto en la categoría mayores
-Cajicá, primer puesto en la categoría especial
-Villapinzón, segundo puesto en la categoría juvenil y mejor interpretación de la obra obligatoria homenaje a Carlos Vives.

Al respecto el gobernador (e) de Cundinamarca Guillermo Rivera Flórez señaló: «Me siento muy honrado de haber asistido a un evento tan importante que significa la oferta cultural que le brinda Anapoima, no solamente a Cundinamarca sino a todo el país. Es importante destacar que el joven que tiene un instrumento en sus manos, que lo sabe interpretar, será un joven o un niño que jamás empuñará un arma, entre más oferta cultural puedan desarrollar en el país será mayores las posibilidades de construcción de paz tendrán los colombianos».

Por su parte, el ganador como mejor director Cristian Camilo Tapazco de Fómeque señaló: «es una oportunidad grande de reivindicar la labor que hacemos todos los docentes, todos los músicos que queremos mostrarle al país que la música y el trabajo con los niños se puede realizar de gran calidad, es decir que los niños son capaces de interpretar al nivel de grandes músicos. La música unifica la comunidad y los pueblos y es el espacio más sano que puede tener un niño para que se forme no solamente intelectual sino cultural».

Cabe resaltar que este año el Concurso Nacional de Bandas contó con la participación de 20 bandas provenientes de 10 departamentos, que se presentan en cuatro categorías: infantil, juvenil, mayores y especial, además de las bandas invitadas a conciertos, recitales y desfiles.

El encuentro nacional cuenta con el apoyo de la administración departamental a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, con el propósito de fortalecer las tradiciones culturales y los valores, identidad, pertenencia y principios de los cundinamarqueses y colombianos en general. Asimismo, fomenta, promueve y estimula las expresiones artísticas, culturales y simbólicas, en especial, de la práctica musical colectiva de las bandas de viento.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp