Cundinamarca avanza en erradicación de trabajo infantil

La secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca presentó los resultados de la implementación de segunda fase del Plan Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, en desarrollo del IV Comité Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil (CETI).


En esta segunda fase del convenio 010 de 2014, liderado por la Gobernación de Cundinamarca y la Caja de Compensación Familiar Compensar, se priorizaron 21 municipios de tres provincias cundinamarquesas, donde se identificaron 314 niños, niñas y adolescentes trabajadores: 171 en la provincia de Sabana Centro, 25 en la de Sabana Occidente y 118 en la del Tequendama.

“La administración departamental trabaja para prevenir, erradicar y desestimar el trabajo infantil y proteger los derechos de los menores trabajadores. Si continuamos trabajando como hasta ahora el año entrante tendremos avances significativos frente a esta problemática. Nuestra objetivo primordial es hacer efectiva la restitución de los derechos de la población infantil”, dijo Santos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, las niñas (80) se desempeñan principalmente como meseras y ayudantes de cocina, en labores de agricultura y en el cuidado de adultos mayores, mientras que la mayor cantidad de niños (234) ayudan en las faenas del campo, son meseros o ayudantes de cocina, y trabajan en carpintería y ornamentación.

Vale recordar que en la primera fase de este Plan Departamental, ejecutado en 35 municipios del departamento, se ubicaron 761 menores trabajadores y se realizó la sensibilización sobre este tema a 2.382 niños y 4.713 adultos

Los municipios intervenidos en esta segunda etapa fueron Anolaima, Cachipay, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Mesa, Madrid, Nemocón, Quipile, San Antonio del Tequendama, Sopó, Tabio, Tena, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá y Zipacón.

El IV Comité Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil contó con la participación de delegados del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría delegada de Familia, además de Secretarios de Desarrollo Social, personeros, Comisarios de Familia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp