La entidad departamental se acerca al 90% de las metas establecidas el próximo 16 de diciembre se realizará jornada de restitución de tierras y reparación individual en La Palma.


En la reunión del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) de Cundinamarca, las diferentes dependencias de la gobernación de Cundinamarca presentaron sus avances en la implementación de la Ley 1448 o ley de víctimas y justicia transicional ante las entidades integrantes, los cuales arrojaron un cumplimiento del 88 por ciento.

En este sentido, se destacan el avance en la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas en Soacha, el cual está previsto que inicie actividades en junio de 2014; en lo relacionado con subsidios fueron entregados 2438 kit de alimentos, 1033 kit de aseo y 257 kit de utensilios de cocina, en acompañamiento para el fortalecimiento de los sistemas de información y contingencia en 12 municipios; y la adquisición de equipos de cómputo para diligenciamiento de información en línea.

Otros aspectos de orden administrativo revisados en el CTJT, la gobernación resaltó la suscripción de convenios, tales como el que se efectuó con la Superintendencia de Notariado, con el fin de atender la legalización de predios por restitución de tierras, o con la Cruz Roja para la atención de las víctimas.

También, se anunció que las rutas de atención y asistencia fueron ajustadas y se creó una mesa especial para analizar y definir acciones especialmente en el municipio de Soacha ante los desplazamientos que se vienen presentando desde la costa Pacífica colombiana hacia ese lugar. Así mismo, se estableció otra mesa de trabajo específica sobre la población víctima que permanentemente se moviliza entre Bogotá y Soacha.

Dado que La Palma y Viotá son los municipios piloto en el posconflicto de acuerdo con las políticas que en esta materia ha trazado el departamento, los proyectos para la construcción de los Centros de Atención a Víctimas para estos municipios se encuentran en fase de formulación, y el gobierno departamental espera tenerlos listos en febrero de 2014. En cuanto a los planes de retorno y entrega de indemnizaciones a víctimas en La Palma se realizará una jornada de restitución de tierras y reparación individual el próximo 16 de diciembre, y en Viotá se hará el próximo año.

Durante la reunión, además fueron socializados el plan de mejoramiento RUSICST, el plan de acción de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas y el ajuste al reglamento del CTJT.

El conjunto de acciones y trabajo cumplido por el CTJT liderado por la gobernación de Cundinamarca permite que los 116 municipios cuenten con su plan de atención a víctimas del conflicto y la implementación de esta política en todos sus componentes. Por su parte el gobernador de Cundinamarca encargado, Luis Fernando Ayala Pabón, agradeció la presencia de todas las instituciones que hacen parte del Comité Territorial de Justicia Transicional, e invitó a todos los presentes “a seguir cumpliendo con esa tarea fundamental para el avance de esta política”.