El departamento perdió su tercer lugar en la economía nacional.


Los tratados de libre comercio están empezando a cambiar las estadísticas de la economía nacional. Aunque Bogotá y Antioquia siguen dominando los ingresos del sector empresarial colombiano, pues representan el 75% del total facturado, el departamento del Atlántico desbancó el año pasado a Cundinamarca y Valle, que tradicionalmente venían ocupando el tercer lugar de este ranking.

Según la Supersociedades, de los $487,8 billones que las 1.000 empresas más importantes del país registraron como ingresos operacionales en 2012, el 7,47% ($36,4 billones) pertenece a sociedades que operan en el Caribe colombiano. En este sentido, atrás quedaron Cundinamarca, con 5,16% del total de ingresos; Valle, con 3,68%; y Santander, con 2,69%.

“Llama la atención la tercera posición que tiene Atlántico en la participación de los ingresos, consistente con el dinamismo de inversión y actividad económica registrada el año anterior en este departamento. Entre las causas que explican esta nueva realidad destacan la materialización de los TLC, el desarrollo de la actividad portuaria en la Costa y la inversión destacada que está llegando a Barranquilla, como el hub empresarial de esta zona”, explicó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

De las 1.000 empresas que forman parte de este estudio, 54 compañías operan en ciudades del departamento del Atlántico.

Para la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, este comportamiento se debe principalmente al esfuerzo que se está haciendo para atraer inversión en el sector empresarial, y a la ventaja de contar con un puerto. “En los últimos años hemos recibido mucha inversión, sobre todo extranjera. En los pasados cinco años se establecieron 187 empresas en Barranquilla y en el departamento del Atlántico, gracias al apoyo de Probarranquilla, trayendo más de US$1.000 millones en inversiones, y ayudando en la generación de más de 15.000 empleos”, precisó.

Fuente: La República.com