En la jornada se abordó el marco conceptual de la formulación de proyectos para el acceso a recursos, iniciativas administrativas relacionadas con la gestión y ejecución y los lineamientos del mandato constitucional y legal.


Alcaldes municipales y funcionarios de los municipios de 5º y 6º categoría de Cundinamarca participaron en el Primer Seminario sobre Sistema General de Regalías que proporcionó herramientas para que las administraciones locales accedan a recursos financieros provenientes de Regalías.

La jornada fue presidida por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien insistió en la importancia de la gestión de estos recursos y la articulación con otras entidades para la construcción de obras de impacto en el departamento, además reiteró el apoyo que viene ofreciendo el departamento a los municipios con menos recursos.

El gobernador de Cundinamarca hizo énfasis en la capacitación a los municipios de quinta y sexta categoría: “Estos municipios no pueden acceder a los recursos del Gobierno Nacional y en esto hemos perdido un gran espacio, ya que departamentos como Antioquia, Valle, Santander y Boyacá tienen mayor cuantía para sus municipios, por eso, el enfoque en Cundinamarca debe ser para los municipios de categorías quinta y sexta”.

Temas como la formulación de proyectos y su ruta para la presentación y viabilización en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD fueron analizados por los mandatarios locales y los funcionarios encargados de elaborar y presentar proyectos.

Cabe señalar que de los 116 municipios del departamento 5 son de quinta categoría y 97 pertenecen a la sexta categoría, debido a sus ingresos anuales y cantidad de habitantes. Por eso, el mandatario departamental solicitó al Ministro de Minas y Energía que “los recursos que ha dispuesto el gobierno nacional a través de Fonade para el apoyo a las entidades territoriales en la formulación y estructuración de proyectos y diseños sean enfocados en los municipios de categorías 5º y 6º”.

Cruz Vargas, se refirió a este como el punto más crítico en Cundinamarca para la formulación de proyectos de regalías, no obstante resaltó la importancia de proyectos agrícolas, de ciencia y tecnología y de infraestructura que se están desarrollando en el departamento “tenemos el mayor interés en buscar la cofinanciación de estos proyectos y seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional para el aprovechamiento de estos recursos”, puntualizó Cruz Vargas.