Cundinamarca consolida red de “colegios amigos del turismo”

Los jóvenes de Cundinamarca cuentan con un espacio adecuado para impulsar proyectos turísticos desde el aula de clase para potencializar el reconocimiento y apropiación del territorio gracias a la conformación de la Red Departamental “Colegios Amigos del Turismo” que ya cuenta con once IED vinculadas.


Durante el Primer Encuentro Departamental de la Red de “Colegios Amigos del Turismo”, realizado en Bogotá, se reconoció que Cundinamarca es segundo en el país en esta iniciativa. “Este encuentro es fundamental y representa el trabajo por hacer del turismo parte esencial en la formación y en la identificación de las potencialidades de nuestras regiones”, expresó la Secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero.

“La Red busca avanzar en la promoción y conocimiento del turismo desde el aula de clase en proyectos educativos; fortalecimos la red de puntos de información turística (PIT), señalizamos sitios turísticos en 40 municipios, contamos con el inventario del 100% de sitios turísticos del departamento y promovemos las herramientas pedagógicas en los territorios”, indicó por su parte el director del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), Juan Ramón Jiménez.

Carlos Alberto Vives, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resaltó el trabajo de Cundinamarca y de los colegios que hacen parte de la Red; agregó que desde ese Ministerio se ofrecerá una continua disposición para apoyar esta iniciativa. “El plan sectorial de turismo se denomina turismo para construir la paz; con este programa de “Colegios Amigos del Turismo se busca sensibilizar a los estudiantes en temas de sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica”, puntualizó el representante del ministerios de Industria y Comercio.

En el encuentro se expuso la experiencia exitosa de la IED Instituto Técnico Agrícola de Pacho; su proyecto educativo trabaja el agroecoturismo para fortalecer proyectos productivos del colegio vinculando a la administración municipal y ha posicionado el sendero agroecoturístico El Guance que hace parte de las actividades del Reinado departamental de la naranja.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp