Cundinamarca cuenta con 277 contralores escolares
Con el propósito de ejercer la vigilancia de los recursos de sus instituciones educativas con liderazgo, honestidad, persistencia y disciplina, 277 jóvenes de 115 municipios de Cundinamarca se posesionaron como Contralores Escolares, ante el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico y la Auditora General de la República, Laura Emilse Marulanda, entre otras personalidades.
“Es muy interesante porque los contralores estudiantiles van a cumplir la labor de vigilar los recursos públicos de sus instituciones, velar porque estén acordes con su proyecto de educación institucional y, además, convocarán a un cuerpo de alumnos que los apoyará en esa tarea. Adicionalmente, estarán en contacto con el contralor General de Cundinamarca a través de las tarjetas que se han entregado, como una manera de acercar la administración”, afirmó el gobernador Cruz.
La elección democrática de Contralores Escolares es una iniciativa estratégica para compartir información, motivar la participación de los alumnos, escuchar sus sugerencias y dar a conocer las acciones que adelantan las instituciones educativas en la ejecución de los recursos y programas educativos, fortaleciendo así la interacción de los estudiantes con los directivos docentes. En síntesis son pues un órgano más de los gobiernos escolares.
El Contralor General de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico, invitó a los nuevos contralores a ser líderes de su comunidad y a trabajar mancomunadamente con la Contraloría para apoyar el desarrollo administrativo y financiero de sus instituciones y manifestar frente a los alcaldes de sus municipios las necesidades que se tienen para que las inversiones que se hagan sean las debidas.
Los recién posesionados lucieron felices la banda impuesta. “Conozco demasiado la institución, aunque solo llevo dos años ahí. Me encanta estar involucrada en todos los procesos y me interesa velar por el cuidado de los implementos que tenemos. Además de eso, quiero conocer más sobre los ingresos del colegio y el uso que se haga de los recursos, las compras y todo lo que tenga que ver con la institución”, afirmó Mayra Daniela Fajardo, estudiante de la IED Juan Luis Londoño de la Cuesta del municipio de Mosquera.
Por su parte, Brian Camilo León, alumno de la Institución Educativa Fusca del municipio de Chía, dijo que “me postulé a finales de marzo con el fin de que los recursos de mi institución sean para mejorarla y para comprar lo que necesiten las tres sedes que existen en Chía”.
Vale mencionar que las funciones de los Contralores Escolares son: liderar la Contraloría Escolar en la IED, ser vocero anta la comunidad educativa, convocar al comité de apoyo a una reunión ordinaria cada dos meses o extraordinaria cuando sea necesario, formar parte de la Red de Contralores Escolares, ser representante ante la Contraloría de Cundinamarca y solicitar ante ella capacitaciones y verificar la publicación de los informes de ejecución en lugar visible.
Importante resaltar que además de las responsabilidades, los jóvenes también tendrán incentivos, pues el ejercicio del cargo equivaldrá a las horas de Servicio Social Estudiantil obligatorias para poder obtener el título de bachiller.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp