Cundinamarca fortalece la participación ciudadana con la instalación de su nuevo consejo
El Consejo Departamental de Participación Ciudadana inició funciones para el periodo 2026–2029 y será el encargado de impulsar y hacer seguimiento a la política pública en esta materia.
Cundinamarca dio un paso en el fortalecimiento de la democracia participativa con la instalación oficial del Consejo Departamental de Participación Ciudadana, un espacio que reunirá a representantes institucionales y de la sociedad civil para promover, orientar y evaluar las acciones relacionadas con la participación ciudadana en el departamento.
El nuevo consejo, elegido el pasado 17 de diciembre, ejercerá funciones durante el periodo 2026–2029 y tendrá como principal objetivo contribuir a la construcción, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Participación Ciudadana en Cundinamarca, además de servir como escenario de articulación entre el Estado y las comunidades.
- (Lea también: Daño ambiental en Cundinamarca: arrojan 25 mil litros de porquinaza líquida a fuente hídrica)
El acto de instalación fue encabezado por el secretario de Gobierno, Luis Fernando Navarro Jiménez, quien destacó la importancia de este tipo de instancias para consolidar procesos democráticos más incluyentes y fortalecer el tejido social en los municipios del departamento, en línea con los lineamientos de la administración departamental.

El Consejo está conformado por delegados del Gobierno de Cundinamarca, entre ellos representantes de las secretarías de Gobierno y de Prospectiva e Integración Territorial, así como del Instituto Departamental de Acción Comunal y Capital Social (IDACO). A este grupo se suman voceros de la sociedad civil, entre los que figuran un alcalde municipal, representantes de víctimas, de los Consejos Territoriales de Planeación y de las organizaciones comunales.
- (Le puede interesar: Cundinamarca avanza en atención digna para adultos mayores)
Durante su periodo de funcionamiento, el consejo buscará articularse con el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, con el fin de garantizar la pluralidad, la legitimidad y la representación de los distintos sectores sociales en los procesos de toma de decisiones públicas en el departamento.
Foto: Gobernación de Cundinamarca




