Cundinamarca fortalece sus escuelas rurales

Un espaldarazo recibieron los establecimientos educativos oficiales rurales ubicados en 63 municipios cundinamarqueses, al recibir una completa dotación de menaje y elementos para sus restaurantes escolares y/o material impreso de modelos flexibles de educación Escuela Nueva y Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), por parte de la Secretaría de Educación del departamento.


La inversión efectuada por el departamento de Cundinamarca en materia de fortalecimiento y dotación de los restaurantes escolares asciende a la suma de $310.879.947 para beneficiar a más de 28000 estudiantes de zonas rurales apartadas.

“Queremos que todas nuestras instituciones educativas tengan un restaurante escolar que cumpla con los requisitos que exigen cuando van a mirar si las instituciones tienen la posibilidad de prestar este servicio directamente” señaló la Secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, y agregó sobre los materiales educativos que “es una apuesta que con el gobernador Álvaro Cruz, con quien desde su primera administración, nos propusimos fortalecer la educación rural en el departamento”.

Los elementos entregados fueron estufas industriales de cuatro fogones y plancha para asar con sus elementos de conexión y cilindro de gas de 100 libras, neveras de 336 y 512 litros de capacidad, licuadoras industriales, congeladores, canecas plásticas, olletas, jarras para jugo, ollas industriales, cuchillos y tablas de picar, cucharas, tenedores y cuchillos de mesa, platos, pocillos, vasos y tinas plásticas.

Esta dotación fue entregada a las instituciones rurales de Albán, Anolaima, Arbeláez, Apulo, Beltrán, Caparrapí, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chaguaní, Choachí, Chocontá, El Peñón, Fosca, Fúquene, Gama, Gutiérrez, Jerusalén, La Palma, La Peña, Machetá, Medina, Nariño, Pacho, Paime, Pandi, Paratebueno, Puerto Salgar, Quetame, Quipile, San Antonio del Tequendama, San Juan de Rioseco, Sibaté, Tausa, Tocaima, Topaipí, Ubaque, Vianí, Villeta, Viotá y Yacopí.

En cuanto a la entrega de materiales pedagógicos destinados al fortalecimiento de los modelos educativos flexibles de Escuela Nueva para básica primaria, post primaria en básica secundaria y media rural, y para educación de adultos con el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), fueron entregadas las guías de aprendizaje para cada modelo educativo.

Para el modelo Escuela Nueva se entregaron 876 juegos de guías, cada juegos contiene 52 títulos que abarcan desde preescolar a grado 5 con, una inversión de $454 millones. En el modelo en postprimaria 152 juegos de guías de aprendizaje y cada juego contiene 28 títulos para los grados 6 a 9, con una inversión de $135 millones. Para Media Rural se adquirieron 60 juegos de guías de aprendizaje para los grados 10 y 11 con una inversión de $121 millones y en educación de adultos se invirtieron $330 millones para la adquisición de guías de aprendizaje para los ciclos 3, 4, 5 y 6.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp