‘Cero riesgo en materia de orden público y garantía absoluta para que todos los ciudadanos de Cundinamarca se acerquen a las urnas a votar’ fueron las palabras que pronunció el gobernador del departamento, Andrés González, al garantizar el normal desarrollo de las elecciones de hoy.


“Además hemos dispuesto sistemas de vigilancia en las carreteras y en los puestos de votación para evitar delitos contra el sufragio como es la trashumancia electoral, y contamos con el nombramiento de seis alcaldes ad hoc, así como 60 delegados de la Administración Departamental para certificar la transparencia en las elecciones”, agregó el gobernador horas antes al inicio de la Elecciones Regionales 2011 y en las cuales los ciudadanos ejercerán su derecho democrático y elegirán a sus gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales.

González Díaz, señaló que son varias las medidas preventivas las que se han tomado, entre ellas figura: el cierre de fronteras, que autoriza el Ministerio del Interior, con el propósito de evitar desplazamientos masivos de personas de una población a otra, por esta razón, se han intensificado los controles en los municipios, especialmente de la Sabana como son: Cota, Funza y Mosquera, entre otros.

También se han dispuesto varios puestos de control que cuentan con la presencia de representantes de las instituciones de control, fuerza pública y organismos de seguridad con quienes se adelantará una veeduría del proceso electoral y se avalará su transparencia.

El Mandatario Departamental, reiteró que está prohibida la presencia actos abusivos, como el de ofrecer bienes o servicios de tipo social, así como dádivas a la comunidad con el propósito de inducir el voto, por esta razón se han hecho la designación de seis alcaldes ad hoc y se han otorgado licencias a mandatarios municipales para evitar problemas en el transcurso de la Jornada Electoral. Igualmente, González Díaz, señaló que se cuentan con 60 delegados especiales de la Gobernación de Cundinamarca con el propósito de intensificar la vigilancia y con quienes se podrá doblegar cualquier tipo de conducta que trasgreda este proceso democrático. “Seremos contundentes con los abusos y conductas inapropiadas que busquen favorecimientos”, reiteró.

El Gobernador de Cundinamarca, invitó a los ciudadanos de ir a los puestos de votación temprano y ejercer su derecho porque en horas de la tarde y según el IDEAM, se pronostican lluvias fuertes que pueden evitar el libre ejerció de voto.