Cundinamarca garantiza atención integral a pacientes crónicos
La Secretaría de Salud de Cundinamarca suscribió un convenio con la Unidad de Pacientes Crónicos de la Clínica Cedimec de Facatativá, para atender a personas con patologías no recuperables e irreversibles, producto de lesiones neurológicas y respiratorias.
Con esta iniciativa, la administración departamental cumple la resolución 5521 de 2013, que define, aclara y actualiza el Plan Obligatorio de Salud (POS),en beneficio de la población más vulnerable del departamento con este tipo de enfermedades.
El convenio establece la realización de actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, por medio de la identificación temprana de la enfermedad y la atención a problemas físicos, psicológicos y espirituales.
En ese sentido, los pacientes en estado vegetativo cuentan con un plan integral orientado al desarrollo de actividades evolutivas y el tratamiento del dolor, mediante la atención médica general, especializada, enfermería, permeabilidad de vía aérea (terapia respiratoria) y atención por nutrición.
Para los pacientes con discapacidad severa, el convenio ofrece además tratamientos enfocados al fomento del bienestar físico, emocional y social. Estos pacientes, que dependen de otros para la ejecución de las actividades de la vida diaria, reciben musicoterapia, aromaterapia, psicoterapia y actividades audiovisuales (caricaturas, videos y películas según el interés del paciente).
Los familiares de los pacientes crónicos reciben también acompañamiento psicológico y espiritual, incentivando su participación en fechas especiales como el cumpleaños, día de los niños y la novena de navidad.
La atención a los pacientes crónicos que sufren de abandono socio-familiar también está garantizada a través de este convenio de la Secretaría de Salud, mediante una red social de apoyo establecida para este propósito.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp