Un Convenio Interadministrativo de Política Pública Prioritaria y Diferencial para la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia, suscribieron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el Director Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano y los alcaldes de, por lo menos 70 municipios de Cundinamarca.


El convenio marco tiene como objetivo, aunar, articular y comprometer los recursos humanos, técnicos, logísticos y financieros para el diseño, implementación y ejecución de una política pública, prioritaria y diferencial que incorpore planes, programas, proyectos y acciones para garantizar el desarrollo y la protección de esta población en el departamento.

Así lo dio a conocer el primer mandatario de los cundinamarqueses quien además reiteró: “Estoy seguro de que soportados en los lineamientos de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia del departamento y apoyados en el convenio que suscribimos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, garantizaremos el desarrollo integral del ser humano y la calidad de vida, mediante la protección, el respeto, la prevención, la promoción y desarrollo de las capacidades y oportunidades de los niños y niñas y adolescentes cundinamarqueses, con especial atención a la población en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo, a partir del conjunto de derechos y deberes consagrados en la constitución política”, afirmó Cruz.

Durante este año, el ICBF invertirá 129 mil millones de pesos para atender a 369 mil niños, niñas y adolescentes cundinamarqueses. Solo en el programa de primera infancia, existe la meta de invertir 35 mil millones de pesos para llegar a 28 mil menores durante 2012 y en el 2014 a 50 mil niños como parte de la estrategia “De cero a siempre”.

Por su parte, Diego Molano, Director Nacional del ICBF, dijo que este instituto logra avanzar en garantizar el derecho de los niños, si todos los entes se encuentran involucrados, particularmente las autoridades territoriales y departamentales.

“El marco de este convenio que estamos firmando con Cundinamarca, y todos sus municipios, implica que tenemos claro cuáles son los programas que desarrollaremos en cada uno de ellos, cuáles son las contribuciones que hace cada alcalde, cuáles sus responsabilidades y qué va a tener la política social. Ya cada municipio cuenta con una política de infancia, con indicadores y un Plan de Desarrollo. Todo el departamento está listo para garantizar el derecho de los niños y avanzar en el cumplimiento de estas metas”, finalizó Molano.