En el auditorio de la Catedral de Sal de Zipaquirá se dieron cita los alcaldes, funcionarios, académicos, asociaciones y empresarios cundinamarqueses; a fin de discutir aspectos fundamentales de la competitividad regional y los ecosistemas de emprendimiento, además de los desafíos y alternativas de alcanzar el desarrollo para el departamento.


“El emprendimiento y la competitividad encajan en el tema de mejorar la calidad de vida, objetivo primordial de nuestro Plan de Desarrollo, por eso a través de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, la Cámara de Comercio y el SENA, impulsamos diez Centros Regionales de Emprendimiento, uno de ellos aquí en Zipaquirá, el cual permitirá articular el nacimiento y sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa, e impulsar con capital semilla cuando sea necesario, orientando las cadenas productivas o los clúster” señaló el Gobernador Álvaro Cruz.

Diferentes factores conjuga el gobierno departamental para hacer realidad su apuesta en competitividad y productividad. En ese sentido, se dieron a conocer algunas acciones que se vienen ejecutando, entre ellas el establecimiento de Centros Regionales de Emprendimiento, la capacitación a emprendedores y el apoyo a proyectos como la Escuela de Formación Técnica del padre Javier de Nicoló, que atenderá en 2013 a 500 jóvenes entre 16 a 18 años, que presentan problemas de comportamiento, buscando así que puedan estudiar orientados hacia carreras técnicas y tecnológicas. A lo anterior se suma la articulación y el impulso a los clúster de turismo, como el que actualmente existe en Zipaquirá, el cual se posiciona como primer destino turístico.

“El ancla de este proyecto puede ser Zipaquirá, en el entendido de que en el año 2012 ha superado las 600 mil visitas, 25% de ellas a la Catedral de Sal, que está dentro del calendario de todas las embajadas como primer destino turístico, lo que quiere decir que tenemos un gran potencial” afirmó Cruz.

El Gobernador sostuvo que un complemento necesario para el desarrollo turístico de la región y la productividad del departamento son las concesiones viales, porque sin vías no hay turismo. En ese orden de ideas el Mandatario aclaró que Zipaquirá puede convertirse en un núcleo importante dentro de la competitividad nacional, en razón al avance en los procesos de definición y contratación de vías que conectan el Llano con la Ruta del Sol sin tener que pasar por Bogotá.

“Ya quedó aprobada la vía Cáqueza – Ubaque – Choachí – La Calera – Sopó, que quedará conectada a Zipaquirá por doble calzada en otro proyecto de Sopó a Briceño. Adicionalmente tenemos una alianza público privada desde Briceño – Zipaquirá – Pacho – La Palma – Ruta del Sol, es decir que tendríamos una vía que conecta hacia el occidente con la Ruta del Sol y hacia el oriente con los llanos orientales. Esto le podría generar a Zipaquirá una alternativa de hacer un patio de transferencia de carga, y un sector de competitividad agrupando a Tocancipá y Gachancipá, municipios que han desarrollado su sector industrial como ejemplo en el país”, finalizó el Gobernador Cruz.