La administración departamental se une a la celebración mundial de la lactancia materna mediante su activa participación en la Tetatón 2015, realizada desde hoy en Bogotá y desde este jueves de manera simultánea en los municipios del departamento, con el propósito de incentivar la lactancia como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.


Actualmente el departamento cuenta con 33 salas de lactancia materna y 18 hospitales certificados como instituciones amigas de la mujer y de la infancia, que trabajan en beneficio de las madres gestantes y lactantes de todos los municipios del departamento.

“La leche materna es el mejor alimento, es irreemplazable. Como la leche materna no hay otro alimento que se le iguale, tiene todos los minerales y nutrientes que el niño puede necesitar. Lo estamos promocionando en todos los hospitales de Cundinamarca desde que nace el bebé, de modo que esa leche que es especial durante las primeras 24 horas en los dos primeros días,se esté brindando también desde la primera hora de nacimiento”, indicó Deisy Lucía Gutiérrez, referente de la estrategia IAMI de la Dirección de Salud Pública de Cundinamarca.

La lactancia materna debe mantenerse como alimento complementario durante dos años y más. En el departamento la lactancia sólo realiza durante los primeros tres meses de vida, de ahí la importancia de este tipo de actividades para aumentar su durabilidad.

“En este momentos contamos con el primer banco de leche nacional que se encuentra en Fusagasugá y está en proyecto el banco de leche para los municipios de Facatativá y Zipaquirá”, agregó Gutiérrez.