Cundinamarca proyecta sembrar un millón de árboles
Cerca de 100 municipios cundinamarqueses serán beneficiados con la puesta en marcha de dos programas basados en la sensibilización y cultura ambiental que adelantarán la gobernación del departamento y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Así lo dieron a conocer el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el director de general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, durante la rueda de prensa en la que se presentaron las dos iniciativas que contarán con una inversión superior a 10 mil millones de pesos.
“Hoy es un día de vital importancia para Cundinamarca, seis municipios de Boyacá y la CAR, toda vez que hacemos el lanzamiento del programa de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental y el proyecto Cultura del Árbol. 5 mil millones de pesos que se invertirán en cada proyecto. En total son 10 mil millones de pesos que vamos a “irrigar” hacia la cultura ambiental para generar gran impacto en las comunidades”, afirmó el gobernador Cruz durante la instalación del evento.
El programa de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental es un proceso innovador mediante el cual la CAR promueve a través de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Acueductos Rurales y Urbanos acciones encaminadas a la protección ambiental, apropiación comunitaria de la microcuenca y mejoramiento de redes y participación comunitaria.
Cruz afirmó también que en Cundinamarca existen cerca de 3.900 Juntas de Acción Comunal (JAC), de las cuales 800 están debidamente legalizadas para participar en este proceso. Por su parte, Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR, puntualizó que “en esta primera fase pretendemos llegar a una JAC o Junta de Acueducto por municipios para de esta manera, lograr la cobertura total en la jurisdicción CAR (98 municipios)”.
Durante la rueda de prensa se dio a conocer también el proyecto Cultura del Árbol mediante el cual se sembrará un millón de árboles nativos entre 2014 y 2015. En esta iniciativa, además de las JAC, participarán organizaciones públicas o privadas de diferente naturaleza.
“Vamos a generar una cultura del árbol, recordando que es elemento de la naturaleza que nos permite compensar la huella de carbono. Frente a la alerta sobre las implicaciones del cambio climático, la alternativa es la siembra de árboles y la preservación de las cuencas hídricas”, afirmó el gobernador Cruz.
Según datos presentados por la CAR, Cundinamarca registra un 35 % de déficit en cuanto a territorio sembrado de árboles, pues el ideal es alcanzar un 46 %. Los árboles son reguladores y productores de oxígeno, ofrecen sombra, favorecen las reservas hídricas y constituyen el hábitat de una gran variedad de fauna, entre muchas otras características.
Si para 2015 estos proyectos de cultura ambiental demuestran un balance positivo, el Consejo Directivo de la CAR, presidido por el gobernador Álvaro Cruz, se comprometió a doblar los recursos inyectados en esta primera fase con el fin de beneficiar a un mayor número de Junta de Acción Comunal (CAR).
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp