Cundinamarca respira, pero no baja la guardia: dos incendios forestales siguen activos
La mayoría de las emergencias ya fueron controladas, pero los equipos de respuesta continúan trabajando en zonas de difícil acceso para apagar por completo las llamas.
Cundinamarca logró apagar la mayoría de los incendios forestales registrados durante las últimas horas, pero la emergencia todavía no termina. Dos focos permanecen activos en La Vega y Jerusalén, mientras los organismos de socorro trabajan para controlar por completo las llamas en medio de las condiciones de menor precipitación que enfrenta el departamento.
Uno de los incendios de mayor magnitud se presentó en Guaduas, donde el fuego afectó cerca de 250 hectáreas de cobertura vegetal antes de ser finalmente liquidado.
Dos incendios todavía requieren atención
En La Vega, específicamente en la vereda La Huerta, el incendio registra un 90 % de control. Sin embargo, las labores continúan debido a que el terreno presenta zonas de alta montaña y difícil acceso, lo que complica el trabajo de los equipos que buscan extinguir completamente los puntos calientes.
La segunda emergencia se mantiene en Jerusalén, donde durante la jornada se reportaron tres incendios en las veredas Altillos, Santa Ana y La Victoria. Dos de estos ya fueron controlados, mientras los organismos de respuesta permanecen concentrados en el que continúa activo.
La situación actual es:
- La Vega: incendio con 90 % de control.
- Jerusalén: un incendio continúa activo.
- Guaduas: incendio liquidado, con cerca de 250 hectáreas afectadas.
- Girardot: tres incendios liquidados.
- Lenguazaque: incendio liquidado, con aproximadamente una hectárea afectada.
250 hectáreas afectadas en Guaduas
El incendio registrado en la vereda Malambo, sobre la vía Honda-Cambao, fue el de mayor extensión durante esta jornada. Las autoridades estiman que las llamas alcanzaron unas 250 hectáreas de cobertura vegetal antes de ser controladas.
En Girardot también fueron atendidas tres emergencias. Una de ellas ocurrió en la vereda Altos de Chicalá y dejó aproximadamente cinco hectáreas afectadas, mientras que las otras se presentaron en la vereda Barzalosa y el barrio Esperanza Norte.
Por su parte, en Lenguazaque, vereda Chirvaneque, los organismos de emergencia lograron liquidar un incendio que afectó cerca de una hectárea.
- (Le puede interesar: ¿Más fotomultas? Bogotá comienza a instalar nuevos dispositivos en estas tres vías)
La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca mantiene el seguimiento de las condiciones en los municipios y coordina las acciones con bomberos y autoridades locales.
Ante el panorama, las autoridades insistieron en no realizar quemas en zonas rurales ni actividades que puedan provocar incendios, además de reportar rápidamente cualquier columna de humo o señal de fuego para facilitar una respuesta antes de que las llamas se extiendan.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp


