Cundinamarca se prepara para jornada nacional de vacunación

Para esta jornada nacional, a realizarse el próximo 29 de agosto, la Secretaría Departamental de Salud tendrá dispuestos 301 puestos de vacunación para atender a 4.500 niños menores de 5 años.


Incrementar los índices de vacunación en el departamento que actualmente alcanzan 95 % es una de las metas de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, que en su reunión departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) entregó los lineamientos para la jornada nacional de vacunación que se realizará el próximo 29 de agosto.

Para cumplir con este propósito, secretarios municipales de salud, coordinadores PIC, gerentes de hospitales, directores de centros y puestos de salud, EPS e IPS acreditadas del departamento,entre otros, se dieron cita en el salón de Gobernadores de la sede administrativa tendiendo como objetivo la vacunación de 4.500 niños menores de 5 años del departamento.

“Nosotros tenemos el lanzamiento de la jornada de vacunación el 29 de agosto y la idea de esta jornada es poder lograr que las coberturas se aumenten en el departamento y como mínimo se mantengan. El año pasado tuvimos unas coberturas por encima del 95% llamándose coberturas útiles y por lo tanto lo que buscamos con esta jornada es que el departamento vuelva a estar en estas coberturas. Para ello se han dispuesto aproximadamente 301 puestos de vacunación tanto de IPS Públicas, EPS y municipios, para cumplir con la jornada y que no tengamos ningún municipio en riesgo”, aseguró Javier Meneses, subdirector de Gestión y Promoción de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Con el desarrollo de la jornada nacional de vacunación se espera iniciar, completar y continuar con los esquemas de vacunación de los niños y niñas, mejorando los accesos a este programa.

“Tenemos unasreferentes que están muy pendientes de los municipios y se reforzó, además, por intermedio de un convenio de concurrencia a los hospitales públicos para que ellos nos ayuden a jalonar con la contratación y presencia de vacunadoras y de las gestoras calidad de vida en cada una de las regiones, para que se encarguen de la búsqueda activa de los niños, casa a casa, y se haga una socialización el día de la jornada hacia la población,referente a su esquema de vacunación de cada municipio o vereda. Lo que buscamos es una movilización social para que no se quede ningún niño sin vacunar”, agregó Meneses.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca entregará las vacunas y jeringas requeridas para esta jornada mediante pedidos a través de la página PAI web y al Centro de Acopio Departamental (calle 15 B 32-58), con disponibilidad de las vacunas: BCG, Neumococo, Antipolio (inyectables para las primeras dosis y oral para las demás dosis del esquema), Hepatitis B, Pentavalente, Rotavirus, Triple Viral, Hepatitis A, Fiebre Amarilla, Varicela, Toxiode Tetánico, DTaP para gestantes, VPH e influencia estacional (niños, gestantes y adultos), dando cumplimiento para el esquema oficial de vacunación para Colombia.

La recomendación general de la Secretaría de Salud está encaminada a la aplicación total de todas las vacunas, que previenen una gran cantidad de enfermedades.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp