Cundinamarca se suma al día mundial de la donación de leche

El próximo 19 de mayo la Secretaría de Salud departamental se unirá a la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche, acogida por la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana de la cual hace parte Cundinamarca.


La donación de leche materna contribuye a la supervivencia de neonatos y lactantes hospitalizados, brindando mejores oportunidades de vida en la primera infancia. Asimismo, permite la atención oportuna durante el parto, el postparto y el puerperio, fortaleciendo el vínculo materno.

El Día Mundial de la Donación de Leche Humana busca, además, sensibilizar al personal directivo, médico, paramédico y de apoyo de los hospitales y centros hospitalarios del departamento, para que desde su quehacer promuevan, protejan y apoyen la lactancia materna exclusiva y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años y más.

Cabe recordar que la ausencia de leche materna puede causar graves consecuencias de salud y nutrición en los menores, al someterlos a riesgos como enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, que continúan siendo la primera causa de mortalidad en los niños.

Donar leche materna ayuda a salvar y nutrir vidas; por ello, las madres en periodo de lactancia reconocen la importancia de donar los excedentes de su producción para los niños hospitalizados, que por diversas razones no cuentan con este preciado alimento.

La administración departamental se suma a los esfuerzos del sector público y privado para fortalecer las acciones que se desarrollan en pro de la lactancia materna y la nutrición infantil en Cundinamarca, promoviendo la donación y recolección de leche humana bajo los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud, el Invima y la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp