La gobernación de Cundinamarca pasará de 13 a 22 secretarías como parte de la reestructuración aprobada recientemente por la Asamblea del departamento. Adicionalmente se crearán seis institutos y se transformarán los hospitales en empresas promotoras de salud.


Uno de los principales cambios se evidenciará en la Secretaría de Hábitat y Recursos Mineros que se dividirá en dos: Medio Ambiente y Minas y Energía. Otra Secretaría obedece a la Región Capital e Integración Social que liderará la implementación del Tren de Cercanías y la relación con otras regiones. La de Competitividad se ocupará de generar oportunidades para hacer empresa y la de Desarrollo Social responderá por temas de la mujer, infancia, juventud y tercera edad.

Por su parte los nuevos institutos son el de Desarrollo, Acción Comunal, Recreación y Deporte, Cultura y Turismo y el de Infraestructura y Concesiones.

Con la reestructuración la Gobernación pasará de 13 a 22 secretarías y el nivel descentralizado de siete a 14 organismos. Sin embargo el número de funcionarios no se afectará; los 1.077 empleados continuarán vinculados al departamento, aunque el presupuestto sí se incrementará en cuatro mil millones de pesos para el funcionamiento de los nuevos institutos.