Cundinamarca, uno de los cinco departamentos del país con nuevo Director Territorial del IGAC

Luis Elbert Quevedo Acuña (Cundinamarca), Nolín Humberto González Cortés (Cesar), Luis Enrique Abad Garcés (Risaralda), Mauricio Fernando Mora Bonilla (Tolima), y Henry Quiroga Vaca (Meta), se unieron al equipo de trabajo del IGAC como directores territoriales de cinco departamentos del país, luego de someterse al proceso de selección por meritocracia.


Luis Elbet Quevedo Acuña se desempeñará como director territorial de Cundinamarca. Quevedo es ingeniero civil, especialista en SIG, catastro, cartografía y avalúos, y ha trabajado en entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alcaldía Municipal de Soacha, Rinol Pisocreto S.A., VQ Ingeniería Ltda., Amarilo S.A. y en el mismo IGAC.

En Cesar, el nuevo director territorial es Nolín González, un economista especialista en finanzas, que ha desempeñado cargos en entidades como la Corporación Regional de la Guajira (Corpoguajira), la Registraría Municipal del municipio de Barrancas, la Asociación Empresa Solidaria de Salud de Maicao, Sermac Ltda., y Excarvar S.A.

Luis Enrique Abad, arquitecto con especialización en derecho urbano, se encargará de liderar la territorial de Risaralda. Ha trabajado en las Secretarías de Infraestructura, Jurídica y de Hacienda en el municipio de Pereira, la Terminal de Transportes de PEI, Infipereira, Cootrasar C.T.A., la Gobernación de Risaralda y la Universidad Libre Pereira.

Por su parte, Mauricio Mora es el nuevo director territorial del Tolima, un abogado especialista en derecho constitucional y administrativo y derecho laboral. Cuenta con experiencia como inspector de trabajo, director territorial y coordinador en entidades como el Ministerio de Trabajo, en el Ministerio de la Protección Social.

Finalmente, Henry Quiroga Vaca, agrólogo y funcionario del IGAC desde hace 31 años, se desempeñará como director territorial encargado del Meta. Quiroga ha sido director de otros departamentos como Bolívar, Quindío y Risaralda y coordinador de varias unidades operativas del IGAC, además de conocer ampliamente temas como la actualización catastral.

Henry Quiroga, estará encargado, hasta que se defina el nombramiento en propiedad del director territorial, de acuerdo con el proceso de meritocracia que se viene adelantando. La territorial Meta tiene bajo su jurisdicción, los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Durante la posesión el Director General del IGC, Juan Antonio Nieto Escalante manifestó que “los nuevos directores territoriales deberán afrontar varios retos este año, tales como el apoyo en la elaboración del estatuto catastral, mejorar la implementación del Sistema Nacional Catastral al interior de cada uno de los departamentos para fomentar la eficacia, eficiencia y transparencia en todos los trámites, y fortalecer el proceso de actualización catastral. Además, tendrán la misión de identificar los focos de corrupción y denunciarlos para tomar las medidas necesarias”.

Además, Nieto Escalante fue enfático en que su equipo de trabajo debe alinearse y no permitir que los temas catastrales sean descentralizados y manejados por los alcaldes y gobernadores de los municipios, “ya que esa es tarea que le corresponde al IGAC. Estos funcionarios fortalecerán la política de anticorrupción dentro de sus direcciones territoriales, trabajarán para generar mejores condiciones laborales a los servidores públicos, y mejorar los trámites en temas cartográficos, agrológicos y cartográficos”, puntualizó el Director del IGAC.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp