Con el fin de promover proyectos de generación de energía eléctrica sostenibles, que al tiempo permitan su comercialización, Empresas Públicas de Cundinamarca suscribió un convenio de cooperación y transferencia de tecnología con la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia – Emgea.

En este sentido, el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Félix Guerrero, señaló que Emgea entrará a apoyar a las empresas directamente en la estructuración de proyectos para la generación de energía. “Hay que aprovechar las caídas de agua que tiene el Departamento y que permiten la generación de energía limpia”, afirmó.

Guerrero Orejuela sostuvo que esta alianza hace parte de las metas planteadas por el Gobernador Andrés González Díaz, relacionadas con la estructuración de proyectos mediante los cuales se permita el aprovechamiento de la energía, para posteriormente entrar a comercializarla, lo cual podría entrar a generar importantes ingresos tanto para el Departamento como para sus municipios.

Por lo anterior, el Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, señaló que el convenio traer ingresos adicionales en un proyecto de alto impacto como es el acueducto regional de La Mesa – Anapoima. “En el marco de este convenio sombrilla, hemos identificado un proyecto específico para buscar la generación de energía, corresponde a la conducción de agua desde Bogotá hasta La Mesa – Anapoima a través del que estamos llevando agua desde los 2.600 metros de altura hasta los 800 metros sobre el nivel del mar. Estas caídas permanentes de 280 metros se pueden usar técnicamente para generar una energía que entraría a generar un ingreso adicional al proyecto, de tal manera que los costos del proyecto podrían disminuir, lo cual podría convertirse en una positiva alternativa que cerraría la viabilidad en el proyecto”, declaró.