El presidente posesionó al nuevo jefe de la cartera política.

Daniel Palacios fue posesionado por el presidente Iván Duque como nuevo ministro del Interior, luego de que la exministra Alicia Arango fuera designada como embajadora ante la ONU en Ginebra (Suiza). Con él ya son tres los ministros que han asumido esta cartera durante este gobierno.

Palacios, quien fungía como viceministro de la cartera que ahora encabezará, cumplió hace poco 38 años y es bogotano de familia vallenata.

El presidente Iván Duque advirtió que celebra su llegada a esa cartera. 

«Usted tiene una carrera que ha sido adelantada con velocidad, pero con paso firme. Con convicciones y principios, y responde a su estirpe y a los valores que le han sido inculcados», advirtió el jefe de Estado. 

Además, Duque recordó que será un año que tendrá que enfrentarlo con los desafíos de la pandemia, la reactivación económica y recuperación del empleo.

“Y asume usted el Ministerio del Interior con un desafío grande y es que este año 2021 traiga una agenda legislativa que responda a las distintas necesidades de nuestro país”, aseveró el jefe de Estado.

El mandatario advirtió que Palacios también se debe enfocar en que salgan adelante proyectos de ley que necesita el país y acompañar al Congreso de la República.

Entre las tareas que le planteó están los proyectos de ley que endurecen las sanciones a la corrupción; los que fortalecen la acción comunal, pues advirtió que esta “ha sido cuna de líderes sociales y es la máxima expresión de liderazgo social”.

“En Colombia son más de 7 millones de miembros de las juntas de acción comunal, son más de 64.000 juntas de acción comunal y ha sido el sector de liderazgo social más amenazado por el narcoterrorismo”, le dijo.

Además, le pidió trabajar por reglamentar la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores, el trabajo en casa y una reforma estatutaria de la justicia.

“Debo también invocar la necesidad de sacar adelante el endurecimiento de penas a la extracción ilegal de minerales (…) y también que sigamos adelante con la reforma de la Ley Estatutaria de Justicia, con el aporte de las altas cortes y de todas las bancadas, para tener una justicia más cercana, más digital, más eficiente y más presente en el territorio”.

Daniel Palacios Martínez es politólogo, con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Tiene una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard, de donde también cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación, y es teniente de la reserva del Ejército Nacional.

Palacios fue jefe de gabinete del programa presidencial Colombia Joven, asesor para Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y del Ejército Nacional, presidente del Concejo de Bogotá, director (e) de la Unidad Nacional de Protección, gobernador ad hoc para Puerto Antioquia y es el actual viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

Desde esta cartera ha venido liderando la agenda legislativa, el relacionamiento con las autoridades territoriales y corporaciones públicas, así como los asuntos de seguridad ciudadana y la lucha contra la trata de personas.

Fuente: ElTiempo.com