De la Espriella lanzó advertencia por las marchas del 14 de octubre: esto dijo

A pocas horas de las marchas previstas en el país, De la Espriella envió un mensaje a quienes saldrán a las calles y se refirió a las medidas que podrían tomarse ante disturbios o daños a bienes.

A pocas horas de las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre, el presidente Abelardo De la Espriella lanzó una advertencia sobre los límites de la protesta social en Colombia. El mandatario aseguró que las manifestaciones pacíficas tendrán garantías, pero advirtió que las autoridades actuarán si se presentan agresiones, daños a bienes o bloqueos que afecten a otros ciudadanos.

El pronunciamiento se conoció mediante una alocución presidencial, en la que el jefe de Estado se refirió a la jornada convocada por sectores de la oposición, entre ellos el expresidente Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda y organizaciones sindicales.

De la Espriella insistió en que salir a las calles a expresar inconformidad es un derecho constitucional, pero sostuvo que este no puede utilizarse como justificación para poner en riesgo a otras personas ni impedir el funcionamiento de los servicios de emergencia.

¿Qué dijo De la Espriella sobre las marchas del 14 de octubre?

Durante su intervención, el presidente señaló que la Fuerza Pública no intervendrá contra quienes participen de manera pacífica. Sin embargo, advirtió que las situaciones que puedan constituir delitos serán atendidas conforme a la ley.

Entre las conductas que mencionó están:

  • Agredir a otros ciudadanos o lanzar objetos con la intención de herir.
  • Destruir bienes públicos o privados.
  • Amenazar a trabajadores o impedir el paso de ambulancias y otros servicios de emergencia.
  • Retener personas o realizar bloqueos que afecten de manera prolongada la movilidad.

El mandatario también hizo referencia a las vías y al transporte público. En particular, rechazó los bloqueos permanentes de carreteras y la ocupación de carriles de TransMilenio que impida su funcionamiento.

En otro momento de la alocución, De la Espriella cuestionó a quienes convocaron las movilizaciones y los señaló de buscar desestabilizar su Gobierno. Estas afirmaciones corresponden a la posición expresada por el presidente durante su intervención.

La jornada de este miércoles se desarrollará en medio de este pronunciamiento presidencial. Para quienes decidan participar, el mensaje central del mandatario es que la protesta pacífica contará con garantías, mientras que los actos que constituyan delitos podrán dar lugar a actuaciones de las autoridades.

Foto: Presidencia/Canva

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp