Así se resume el estado actual del terreno ubicado en la Cr. 7 con Cll.12 en pleno corazón de Soacha, lugar donde antiguamente se ubicada una de las casas más antiguas que adornaban la Plaza Principal del Municipio y que ahora no es más que un pequeño basurero y un tremendo foco de inseguridad.


mes-niño-Soacha

mes-niño-Soacha

Hace aproximadamente 4 meses, la popular casa rosada que simbolizaba parte importante de la historia local, fue demolida por el aparente riesgo que significaba para los transeúntes de la zona el avanzado grado de deterioro en el que se encontraba, el cual estaba a punto de hacer caer la estructura.

Tales hechos obligaron a hacer una ‘reestructuración’ y a tramitar una Licencia de Demolición ante la Secretaría de Planeación y el Ministerio de Cultura, que en efecto concluyó con la caída del inmueble, no sin antes acordar reconstruir en el terreno una edificación con similares características, debido a que la casa era la única que aún conservaba una admirable arquitectura en la zona céntrica de la ciudad. ¿Qué pasó entonces?.

“Esa es una muestra de completo abandono por parte del Administrador o Propietario, se trata de un asunto que les compete a las autoridades del caso. El sitio lo tienen para depositar basuras en las horas de la noche, pues en ese momento no hay quien haga control. La dificultad se presenta desde el mismo momento en que demolieron la casa que había ahí”, expresó Jesús Quintero, comerciante que trabaja frente al terreno.

“Los olores son insoportables y los problemas de inseguridad han aumentado, en la noche llegan algunos habitantes de la calle y hacen de ese terreno su guarida para estar pendientes de cuándo pasa la gente para poder atracarla”, agregó Luz Marina Giraldo, transeúnte por el lugar.

“El sitio se presta para que se escondan los ladrones y cuando pasa la gente salen a atracarla, aparte de todo se convirtió en un completo basurero”, indicó Ignacio Garibello, vecino del sector.

Habla la Administradora del lugar

Periodismo Público logró hablar con Jacqueline Hurtado, Administradora del terreno y encargada de dirigir el proceso de reestructuración que se plantea para este punto; ella se refirió a las apreciaciones de los vecinos y argumentó que los problemas de basuras e inseguridad son consecuencia de la presencia de habitantes de la calle que frecuentan la zona, los cuales permanecen allí ante la falta de personal de seguridad que esté atento a cualquier irregularidad y por ende hurtan la polisombra utilizada para cercar el sitio.

“En varias ocasiones he solicitado al Comandante de la Policía de Soacha un apoyo para hacer rondas alrededor del terreno y ejercer vigilancia e impedir que se altere el orden y esto se convierta en un foco de delincuencia. Al parecer las cosas no han funcionado y ya he recibido varias notificaciones de la comunidad, por lo que se ha acordado que a partir de hoy se realizarán rondas frecuentes en la noche con ayuda de la Policía para no permitir que se siga llenando de basura y los delincuentes se hospeden allí”, explicó Hurtado.

Frente a la construcción, la Administradora habló de algunos inconvenientes surgidos con relación a la escrituración y la obtención de una certificación de Catastro para poder iniciar los trabajos, donde entre otras cosas se deben delimitar los linderos y las áreas de acuerdo a lo estipulado en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial).

“La idea es construir algo similar a lo que había antes para preservar ese estatus de Patrimonio Histórico, y además hacer un centro comercial, pues se tiene en cuenta que todo el terreno era ocupado por dos predios, uno para la casa y otro más para una discoteca que funcionaba allí. Mañana precisamente tenemos una reunión en la Secretaría de Planeación para hablar acerca de los requerimientos que debemos cumplir y poder llevar a cabo lo más pronto posible el proyecto que se tiene planteado”, concluyó la Administradora.