De todos es la huerta, que no tiene cerca ni puerta…

Una forma de hacer control político en nuestro país consiste en verificar el proceso histórico del origen de las propiedades o bienes raíces de dirigentes políticos, congresistas, diputados, concejales y o funcionarios públicos de todos los niveles territoriales del Estado.

 En esta primera oportunidad este ejercicio de control, la investigación se enfocará de manera particular sobre los periodos de ejercicio legislativo o desempeño burocrático de congresistas y funcionarios afines al Centro Democrático. Iniciando con esta verificación, podemos establecer que el exsenador Álvaro Uribe Vélez registra curiosamente en la Superintendencia de Notariado solo 1 predio denominado “Los Lagos”, en la ciudad de Montería.

Un caso similar tiene que ver con su primogénito Tomas Uribe: aparece como propietario de 2 predios ubicados en el municipio de La Ceja Antioquia, sin embargó quien concentra registros de predios de la familia es Lina Moreno, esposa del exsenador, con 18 propiedades, la mayor parte de ellas localizadas en Montería y ubicados en la Urbanización Conjunto Campestre Balmoral, reconocido como uno de los más exclusivos de Antioquia y Montería, adquirido por la suma de 4,7 millones de pesos en el 1983, justo el mismo año en el que fue asesinado durante un intento de secuestro Alberto Uribe (padre del exsenador) en la hacienda Las Guacharacas cuando el exsenador y expresidente era alcalde de Medellín.

En conexión con el objetivo de este artículo, salta a la vista que personajes energúmenos como el senador Carlos Felipe Mejía, al igual que el conveniente Ernesto Macías, y por otra parte, el senador Fernando Araujo,  no poseen bienes raíces registrados en la súper notariado, lo que a mi juicio es extraño, además de poco frecuente, y suscita numerosos interrogantes a los ciudadanos y líderes, como es el caso de la situación de tierras en Chambacú (Cartagena de Indias), donde al parecer “se hace el inteligente”.

Pero prosigamos con nuestra verificación. La senadora María del Rosario Guerra posee predios conglomerados en el norte y centro de la capital del país, dos localizados en Sincelejo, uno de los cuales hace de casa de verano. A esta colección de tierras cuyos orígenes claros o no son susceptibles de validación, se suman los que aparecen a nombre de la senadora Paloma Valencia, con 6 registros, la mayor parte de ellos localizados en el centro de Bogotá y 1 en Ibagué Tolima, además uno de ellos no posee registro con dirección Física.

Finalmente,  el presidente Iván Duque posee en el norte de la capital un predio,  y otro denominado “Unidad Campestre Parcelación El Bosque lote 7”, ciertamente un proyecto potencialmente equivalente al conocido Balmoral (propiedad de la familia Vélez). Es esta Unidad Campestre ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, lugar donde las viviendas pueden tener un costo entre los 200 y 2000 millones de pesos, y este fue cuna del Clan de los 12 apóstoles, quienes financiaban a células paramilitares.

Por Jeisson Fonseca

Twitter: @Fonsecajeisson  – Facebook: jeisson.fonseca –  Instagram: jeisson_fonseca  – Tik Tok: fonsecajeisson

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp