Hay decisiones sobre la prestación del servicio público de transporte entre Soacha y Bogotá ¿Qué pasara?
El transporte entre Soacha y Bogotá, y viceversa, siempre ha estado sujeto a un acuerdo entre el distrito, el municipio y el MinTransporte. Ahora hay otro actor.
El convenio interadministrativo entre las partes es el que ha dado vida a la prestación del servicio, pero ahora con la Región Metropolitana y específicamente con la Agencia Regional de Movilidad- ARM, las cosas cambian.
Precisamente, para garantizar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros entre Soacha y Bogotá, y viceversa, la Agencia Regional de Movilidad y el Ministerio de Transporte suscribieron un nuevo documento que da continuidad al ‘esquema de transición y coordinación interinstitucional’, firmado entre ambas partes el 7 de abril de este año, el cual tenía una vigencia inicial hasta el 7 de octubre del año en curso.
- (Leer: [VIDEO] Se robaron una camioneta con un niño de 5 años en su interior, ocurrió en el sur de Bogotá)
Si bien desde el pasado 16 de abril, la ARM asumió la autoridad de transporte en la ruta Soacha-Bogotá-Soacha que se encontraba a cargo de Mintransporte, en dicho esquema se establecieron diferentes compromisos, reglas y procedimientos entre las entidades con el fin de lograr la adaptación progresiva de los trámites asociados a la prestación del servicio de transporte, especialmente, la gestión de las tarjetas de operación de los automotores.
La ARM y Mintransporte trabajaron de forma articulada entre los meses de abril y octubre de 2025, desarrollando diferentes mesas de trabajo técnicas y jurídicas para evaluar la posibilidad de que la ARM se constituya como un actor del RUNT, al considerarlo un entorno virtual efectivo ya conocido para los transportadores.
Sin embargo, pese a los avances y acciones conjuntas entre ambas entidades, se consideró conveniente dar continuidad a este esquema de transición hasta el 28 de febrero de 2026 o antes, y establecer compromisos adicionales de coordinación para la toma eficiente de decisiones que generen seguridad y certeza jurídica a las autoridades y a los actores vinculados a este servicio.
Diego Díaz del Castillo, director ad hoc de la Agencia Regional de Movilidad, dio un parte de tranquilidad a los prestadores del servicio de transporte público entre Bogotá y Soacha. “Mintransporte seguirá adelantando la expedición de sus tarjetas de operación mediante el RUNT, mientras que, desde la ARM, continuaremos adelantando las acciones necesarias para que podamos integrarnos a esta plataforma y gestionar directamente dicho trámite”, aseguró.
Para la Agencia Regional es necesario trabajar de manera articulada y coordinada con Mintransporte para avanzar en la consolidación del ejercicio como autoridad en el corredor Soacha-Bogotá-Soacha, dejando en claro la importancia de definir las capacidades transportadoras de las empresas que no solo prestan sus servicios en esta ruta, donde la ARM tiene jurisdicción, sino que, además, cuentan con otras zonas autorizadas, en las cuales es necesario que esa cartera continúe ejerciendo su autoridad.
Si durante el proceso de expedición o renovación de la tarjeta de operación en este corredor se presentara algún inconveniente, la ARM invita a la ciudadanía a compartir sus dudas e inquietudes al correo arm@regionmetropolitana.gov.co.
Foto: Región Metropolitana