Defensa Civil de Soacha se quedó sin elementos de trabajo

La sede de la Defensa Civil en Soacha está ubicada en la esquina de la Plaza de Mercado; allí los anaranjados guardaban todos los implementos para ejercer su labor. Sin embargo estos desaparecieron del lugar, no se sabe qué pasó con ellos, por tal razón se adelanta un plantón como señal de protesta ante lo sucedido.


La Defensa Civil ejerce sus labores en beneficio y protección de las personas de Soacha desde hace más de 40 años y hace alrededor de veinte han estado usando la sede ubicada en la Plaza de Mercado como centro operativo y sitio para el almacenamiento de todo el equipo destinado a atender las diferentes situaciones que se presenten a nivel departamental, actuando como un importante apoyo para la policía, bomberos y habitantes del municipio y y el departamento.

El sitio también era usado y tenía los implementos necesarios para llevar a cabo la preparación de los voluntarios que han deseado hacer parte de la Defensa civil de Soacha, ahí recibían clases de primeros auxilios y atención de emergencia entre muchas otras que se hacen necesarias para atender las calamidades que se presentan a diario. Conjuntamente, los integrantes de este ente siempre se han caracterizado por trabajar con las comunidades vulnerables, su gestión por el medio ambiente y por el acompañamiento a las iniciativas sociales que trabajan en pro del beneficio de las personas.

En la noche del pasado 5 de febrero, un equipo que estaba dispuesto de la Defensa Civil visitó las instalaciones, puesto que necesitaba sacar los implementos para atender una emergencia, sin embargo se encontraron con que no podían abrir la puerta de la sede, razón por la que no pudieron atender el llamado que se les había hecho previamente, al día siguiente regresaron a la sede con el fin de observar cuál había sido el inconveniente.

“Cuando fuimos a rectificar qué era lo que había pasado, puesto que pensábamos que era un problema de chapas, nos percatamos que las puertas habían sido bloqueadas y no podíamos entrar; al revisar la situación evidenciamos que al interior de la plaza rompieron una pared, crearon una puerta y creemos que posiblemente trancaron la entrada que siempre hemos usado”, detalló Cesar Herrera, encargado de la Defensa Civil en Soacha.

La preocupación de los voluntarios que hacen parte del ente, es que hasta el momento no han podido saber qué pasó con todos los implementos de educación y atención de emergencias que usaban para apoyar a bomberos y a la comunidad en general, “por este motivo estamos expandiendo el conocimiento de la situación a las diferentes secretarías del municipio que creemos que pueden ayudar en el asunto”, complementó el encargado.

Entre los equipos de los que aún no han podido saber nada, debido a la obstrucción de la entrada principal de la sede, se encuentran insumos que son para la prestación de diferentes servicios como el apoyo en ciclovías, equipos de reanimación para prácticas y atención de los mismos casos, y demás utensilios necesarios para brindar cualquier tipo de apoyo la comunidad. Cabe resaltar que los implementos con los que contaban han sido, por una parte, dados en comodato por la alcaldía municipal, por otra, aportados por la dirección general de la Defensa Ciivil, y otros han sido adquiridos por la organización, es decir, que todo el material en mención hace parte del bien de estado.

Por este motivo, los voluntarios de la Defensa Civil están llevando a cabo un plantón frente a la plaza de mercado y la sede del organismo de socorro que fue vulnerada con el fin de conocer cuál ha sido el destino de los utensilios y hacen un llamado para recuperarlos con el motivo de seguir reforzando su apoyo a las iniciativas y a la comunidad en general. Para garantizar la seguridad de los asistentes a la iniciativa se pidió acompañamiento de la Policía de Soacha a través de la secretaría de Gobierno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp