Delicados problemas de salud y aseo en los colegios de Soacha, secretaria de educación responde

La secretaria de educación del municipio, Gloria Álvarez, se refirió a los problemas de salud y aseo en los colegios de Soacha, como falta de personal, presencia de excremento de palomas e irrregularidades en el PAE.

Padres de familia y estudiantes de los colegios públicos de Soacha han evidenciado una serie de problemas referentes a la falta de personal para las labores del aseo, contaminación por excremento de palomas y Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 Según los denunciantes, el estado de salud e higiene en los colegios de Soacha ha venido afectando el rendimiento escolar de los estudiantes, además del temor latente a contraer alguna enfermedad por vectores contaminantes.

Frente a estas denuncias, Gloria Álvarez, secretaria de educación de Soacha, se pronunció. Inicialmente aseguró que en lo referente a la falta de personal para la limpieza en las instituciones educativas, el problema se dio porque la licitación pública para prestar estos servicios la ganó una empresa diferente a la que venía operando; esto obligó a que de nuevo se hiciera el proceso de vinculación de personal, y los exámenes y pruebas para la contratación ocasionaron demoras. Asimismo, manifestó que, en la medida en que han venido llegando las personas, se han distribuido para las 26 instituciones de manera rotativa, hasta que se complete el cupo, que es aproximadamente 200 operarias.

Por los inconvenientes ocasionados debido a la falta de personal para la limpieza y aseo en las instituciones, la secretaria ofreció disculpas y aseguró que este es un operador externo que tiene su forma totalmente respetable de realizar los procesos de vinculación, y que en ocasiones hay situaciones que se salen de las manos. Sin embargo, concluyó que muy pronto, «por no decir que a partir de ya, se restablecerá el servicio de aseo en los colegios de Soacha».

En cuanto a las denuncias sobre contaminación por excremento de palomas, la secretaria manifestó que este es un problema que se está viviendo a nivel nacional, pero no por eso se van a quedar de brazos cruzados, pues aseguró que desde la Secretaría se están buscando todas las fórmulas y articulaciones con los diferentes entes que tienen que ver con el manejo de palomas en particular, para procurar en la medida de lo posible dar una solución pronta. También solicitó el apoyo de la comunidad para que no las alimente y así migren a otros lugares, ya que estas invaden todos los sitios, ya sea nuevos o antiguos. «Son como una plaga que nos está carcomiendo», puntualizó Álvarez.

 Por otro lado, en lo que concierne al PAE, la secretaria Álvarez dio fe de que, en el municipio de Soacha, este programa se ha venido ejecutando de manera abierta y transparente. Aseguró que se han realizado todas las audiencias públicas, que cada vez que ha habido un interrogante se ha respondido, y que incluso los medios de comunicación del municipio han tenido acceso a las bodegas para revisar que todo se encuentre de manera adecuada.

En cuanto a las denuncias por presuntas intoxicaciones por alimentos vencidos o en mal estado, sostuvo que, hasta el momento, la Secretaría de Educación no tiene conocimiento de ninguna denuncia por un caso como este, pero aseguró que todas las instituciones cuentan con un comité de PAE, conformado por estudiantes, padres de familia, docentes y rector, además de los contactos telefónicos, «así que en caso de que una situación como esta llegara a presentarse, lo primero que se debe hacer es activar la ruta y presentar las evidencias para que la Secretaría de Educación pueda intervenir», relató.

Finalmente, Gloria Álvarez expresó que desde la Secretaría de Educación se encuentran prestos para atender las inquietudes de padres y estudiantes, y que se seguirá trabajando de manera transparente. «En cuánto a lo que haya que mejorarse, se mejorará», concluyó la secretaria.

Por Sary Tovar

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp