Delincuentes regresan a “la nueva normalidad” en Soacha
Aunque realmente nunca cesaron los robos y atracos en cuarentena, y aún no se termina el aislamiento preventivo obligatorio, desde que se empezó a hablar de regreso a la normalidad, los delincuentes se alborotaron en algunos sectores de Soacha. Hay denuncias de víctimas.
Durante la cuarentena se denunciaron constantemente robos y atracos en diferentes sectores de Soacha y la queja constante fue contra la Policía por dedicarse más a identificar infractores de las medidas sanitarias y de bioseguridad, que a capturar ladrones.
Sin embargo, tan pronto el presidente Iván Duque anunció el pasado lunes que la cuarentena o aislamiento preventivo obligatorio termina el lunes 31 de agosto, la gente se volcó a las calles y por ende salieron más delincuentes.
“Anoche (viernes) caminaba con mi hermana por la calle 13 con primera, eran las 7:00 p.m. e íbamos a comprar una leche y lo del desayuno, cuando dos muchachos en bicicleta nos abordan de repente y con navajas nos atracan. Uno me puso un cuchillo en el estómago y empezó a tratarnos mal, entonces nos pidieron el celular y la plata; la verdad del susto entregamos todo, pero lo que uno dice es que lo hacen delante de todo el mundo y nadie hace ni dice nada”, narró Andrés Ruiz, joven residente en comuna seis.
Otro relato llegó del barrio León XIII de la comuna tres. Una ama de casa dice que los delincuentes la robaron cuando regresaba de su trabajo a eso de las 6:30 p.m. “Venía caminando desde la autopista como de costumbre porque casi siempre llego a esa hora, había gente y algunos negocios abiertos cuando un joven me coge por detrás y me pone algo como un chuzo o una navaja. Me dice que le entregue el celular y la plata, tenía solo 30 mil pesos y el celular, me dejó sin nada”.
Otra modalidad, que no es nueva, es que los delincuentes se hacen los borrachos para abordar y atracar a sus víctimas, como le sucedió a Jeisson, un residente de San Mateo. “Bajaba por la 30 hacia la autopista y observo como a diez metros que venía una pareja abrazados caminando como borrachos, no les puse cuidado y seguí. Cuando me los encuentro prácticamente de frente cada uno me coge por un lado, me dicen groserías y que les entregue el celular, yo me asusté y les di el móvil. Del susto ni me di cuenta para donde cogieron”, narró.
Todos los hechos sucedieron entre el jueves y el sábado de esta semana, y en los tres casos no hubo capturas ni detenidos, lo que indica que la delincuencia está suelta y al acecho para hacer daño y arrebatarle las pertenencias a los ciudadanos de bien.
Lo que la comunidad pide a las autoridades son estrategias y acción, porque los delincuentes no paran. Casi a diario se reportan hechos de inseguridad donde generalmente no hay capturas, y lo que más preocupa a las personas de bien es que en el “regreso a la normalidad” los ladrones y atracadores aceleren sus acciones delictivas y sigan haciendo daño a la sociedad.
Por Ricardo G.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp