Reducción en un 48% de los delitos en Cundinamarca y más de 40 municipios que en cuatro años no registraron ninguna muerte violenta, hacen parte de algunas de las cifras que en materia de seguridad se presentó durante el desarrollo de la Audiencia de Rendición de Cuentas del departamento.


El gobernador Andrés González Díaz señaló que la ejecución del Plan de Desarrollo estuvo soportada en cinco puntos estratégicos: Consolidación de la seguridad y la democracia, Crecimiento moderno con desarrollo humano, Distribución de los recursos, Crecimiento armónico de la mano con la naturaleza y Buen gobierno con transparencia y participación ciudadana.

González Díaz planteó que durante su Administración se dejan firmes las bases para una Cundinamarca con mayor futuro. Es así, como en seguridad mientras en el año 2007 se presentaron 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, para el 2011 se presentaron 11, índice que a nivel nacional llega a más de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes. El Mandatario destacó que Cundinamarca supera en seguridad a los departamentos de Santander y Boyacá. Al respecto, agradeció los esfuerzos conjuntos de la Policía Nacional y del Ejército, que permitieron cerrarle el paso a la guerrilla en la región del Sumapaz, y en sectores del Departamento donde históricamente se presentaban ataques de la guerrilla como eran los municipios de Une y Gutiérrez.

Así mismo señaló que también se avanzó en la puesta en marcha de los batallones de Alta Montaña y en los Fuertes de Carabineros. Sin embargo, agregó que las próximas administraciones tendrán que enfrentar retos como lo representa el microtráfico y las ollas de venta de drogas.

En cuanto al crecimiento moderno, González Díaz, señaló que se logró la conformación de 17 zonas francas, que generaron más de 80 mil empleos, y que beneficiaron a los municipios de Cajicá, Cota, Facatativá, Funza, Gachancipá, Mosquera, Soacha, Sopó, Tenjo y Tocancipá.

En infraestructura vial, señaló que la malla cundinamarquesa es arcaica e insuficiente y sostuvo que se trabajó en la construcción de puentes, así como en la figura de la concesión teniendo en cuenta que esto le garantizará a futuro su mantenimiento. Así mismo destacó un sistema exitoso de mantenimiento denominado placa huella, que opera en zonas que presentan inestabilidad de terrenos. En este sentido, se intervinieron 78 kilómetros distribuidos en 483 tramos que beneficiaron a 95 municipios.

El Gobernador destacó el trabajo desarrollado para la recuperación de los ríos Magdalena y Bogotá, hidrovías que a futuro ofrecerán un transporte más barato y menos contaminante. Al respecto para el río Magdalena y en calidad de Presidente de la Federación de Departamentos, alcanzó importantes logros como lo fue la consecución de recursos, ante el Fondo Nacional de Regalías, del orden de los 700 millones de dólares para la recuperación de la navegabilidad del tramo comprendido entre Puerto Salgar – Barrancabermeja. Así mismo, con el río Bogotá, se trabajó junto con el Gobierno Nacional para la recuperación, en un primer tramo de 40 kilómetros de Alicachín hasta la calle 13, luego a futuro se recuperarán los trayectos Calle 13 –Chía y Chía-Tocancipá. El primer trayecto, contará con una inversión de 500 millones de dólares.

En materia educativa, González Díaz, destacó como programas banderas el Plan primavera y los Ceres, y calificó como alianza ganadora la establecida con el Sena, que vinculó a 232 colegios de 102 municipios del Departamento a una formación técnica, permitiendo que 38.493 estudiantes obtengan doble título.

Finalmente el gobernador agradeció a los cundinamarqueses que confiaron en su liderazgo para hacer de Cundinamarca, el corazón de Colombia. “Con la fortaleza derivada de este gran corazón de todos los cundinamarqueses hemos podido cumplir este reto a todos ustedes, a quienes les expresamos nuestra imperecedera e indeclinable, gratitud. Muchísimas gracias”, indicó.