La Concejal del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció un nuevo caso en que funcionarios de Transmilenio en vez de brindar los primeros auxilios a un joven que sufrió un accidente al abordar un articulado en una de las plataformas del Portal del Sur, lo sacaron del sistema para que tomara un taxi y fuera a un centro de urgencias.


El caso del joven Diego Leandro Gómez ocurrió a comienzos de agosto en el Portal del sur, cuando el usuario tras caer en el espacio entre el articulado y la plataforma, sufrió ruptura de la tibia de su pierna derecha, lesión por la que le prescribieron 40 días de incapacidad.

“Es inaudito que nadie le haya brindado los primeros auxilios y que la Defensoría del Usuario no le haya ayudado con los trámites de indemnización; por el contrario, la Defensora le dijo que él mismo tenía que pedir a Transmilenio las grabaciones del momento del accidente para poderle ayudar”, agregó la cabildante.

“Aunque Transmilenio manifiesta que cuenta con una eficiente Ruta de Atención para los usuarios, queremos resaltar que en el caso de Diego Alejandro, en vez de habérsele brindado atención médica dentro del portal se le sacó a la calle en una silla de ruedas para que él mismo tomara un taxi y fuera a un centro hospitalario,” puntualizó Díaz.

Preocupa que en los últimos 4 años (2014 al 2017) mientras en el Componente Zonal de Transmilenio (Buses Azules) se han registrado 1.260 casos de emergencia médica, en el Componente Troncal (Articulados) se han presentado 16.027 casos, es decir el 1.172% más que en el zonal. Dentro de los principales casos de accidentes registrados son el aprisionamiento y la caída de los ocupantes, con 1.474 y 2.093 registros respectivamente.

La concejal exhortó a la Administración Distrital y en especial a la empresa Transmilenio a implementar una eficiente y correcta Ruta de Atención de accidentes dentro de Portales y Estaciones, y hacerla conocer públicamente tanto a sus funcionarios como a los usuarios del sistema”, concluyó.