Pese a la prohibición existente en la normatividad electoral de tener publicidad política el día de las elecciones, varios soachunos han manifestado irregularidades en donde se señala la presencia de personas entregando publicidad, realizando perifoneo o repartiendo distintivos de campañas electorales en las cercanías o al interior de los puestos de votación.


Aunque la policía del municipio ha manifestado que ya decomisó publicidad electoral y que sigue haciendo recorridos para evitar la situación, varios ciudadanos han manifestado a través de las redes sociales de www.periodismopublico.com, la presencia de publicidad política en cercanías de los puestos de votación. Postes, vallas y afiches pegados a las paredes, aún invaden las calles del municipio.

Brayan Présiga, habitante de comuna uno informó: «Cerca al colegio nacionalizado Compartir se están entregando volantes de un candidato». En el mismo lugar, los vecinos del lugar reportaron la presencia de un vehículo que se circulaba con publicidad política.

Por otro lado, Natalia Ibagón y otro habitante de comuna dos, han reportado la presencia de varias busetas que trasportaban gente hacia la General Santander y llevaban afiches de una candidata.

De la misma manera, militantes de Juco Soacha, han enviado un registro fotográfico en donde se evidencia que en cercanías de Ciudad Latina hay personas con prendas de vestir alusivas a diferentes candidatos, sedes políticas con puertas abiertas realizando publicidad.

Igualmente, votantes de San Mateo reportan publicidad política en sus sectores, así lo manifiesta Jonathan Camilo Venegas, habitante del sector: «Los que votamos cerca a San Mateo pudimos constatar la injerencia de partidos políticos y grupos apostados cerca al centro de votación, quienes detienen y pretender influir en la votación de las personas; lo peor es que la policía esta situada a no más de una cuadra del lugar y al denunciar a las personas de inmediato, solo encontramos una respuesta sutil y burocrática».