Según la Constitución Política de Colombia de 1991 en su artículo 67, la educación es un derecho y un servicio público, obligatoria entre los cinco y los quince años de edad, pero al parecer  se está vulnerando a una menor de edad en el municipio de Soacha.

Laura Solangie Arrieta Gutiérrez, madre de Laura Sofía Agudelo Arrieta, una  menor de 5 años de edad y residente del municipio de Soacha,  denuncia la vulneración de este derecho a su hija.

 A inicios del presente año, se encontraba a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Educación para adquirir un convenio con el colegio La Alameda, pero con la llegada del Covid-19 este proceso se detuvo, razón por la cual y según la madre de la menor,  la institución no esperó la respuesta y retiraron la niña,  dejándola sin cupo y sin la posibilidad de continuar  en este u otro colegio del municipio.  

Luego la pequeña Laura Sofía Agudelo Arrieta apareció en espera de dicho convenio, pero en ese momento empezó la pandemia, razón por la cual iniciaron la modalidad de clases virtuales.

“A mí me llamaron de la Secretaría de Educación a decirme que en abril iban a salir los convenios. Después de un mes, en el colegio empezaron a llamarme, a amenazarme, a decirme que no, que ellos no iban a esperar, que a ellos no les importaba y que iban a retirar la niña”,  comenta la  madre de la menor. Y así lo hicieron, Laura Sofía Agudelo Arrieta no pudo continuar su etapa de transición, pues tras la demora en la respuesta a la solicitud del convenio, la institución decidió retirarla, motivo por el cual  no pudo continuar sus clases.

Ante esta situación, la  madre de la menor llamó y se acercó a la Secretaría de Educación para obtener una respuesta acerca del convenio con el fin de que Laura Sofía pudiera continuar con su derecho a la educación, pero esta entidad no estaba atendiendo por el tema del Covid-19.  Entonces se acercó al colegio a hablar con el representante de esta institución y no obtuvo ningún tipo de solución. Al no lograrlo,  Laura Solangie decidió enviar un comunicado a la Secretaría de Educación comentando la situación por la que estaba pasando su pequeña al ser retirada del colegio y así  conseguir  una respuesta acerca de la solicitud del convenio.

Finalmente, hace 4 días Laura obtuvo la respuesta por parte de la Secretaría de Educación: “Ellos no pueden hacer nada. Que la niña le toca esperar hasta el 2021 para tener el cupo y poder estudiar, la niña lleva 1 mes sin estudiar”,  argumentó la madre de familia.

En este momento Laura Sofía Agudelo Arrieta se encuentra en casa al lado de su madre, quien en sus ratos libres le enseña para que su niña no se atrase en su aprendizaje, pues a la fecha se le está vulnerando el derecho a la educación a esta menor.

Por Edna Rocío Vanegas