Denuncian tala ilegal en Cundinamarca y la CAR toma medidas

La CAR inició un proceso sancionatorio tras detectar tala ilegal en Cundinamarca, donde más de 300 árboles fueron talados en un predio arrendado en la vereda Busca Vidas, municipio de Nariño.

El sonido de motosierras y árboles cayendo alertó a los habitantes de la vereda Busca Vidas, en el municipio de Nariño, Cundinamarca. La denuncia de la comunidad permitió a la CAR intervenir y frenar un caso de tala indiscriminada en un lote donde, sin los permisos necesarios, se despejaba el terreno para un cultivo.

Profesionales de la Dirección Regional Alto Magdalena verificaron que el área afectada ascendía a 7.197 metros cuadrados, con la tala de 304 árboles de especies como pela, diomate, guácimo negro y neem. Además, algunos árboles fueron anillados, técnica que interrumpe el flujo de nutrientes y los mata lentamente.

Según el informe técnico, la deforestación también impactó un nacimiento de agua intermitente y se realizó a solo cuatro metros de la quebrada Busca Vidas, afectando ecosistemas estratégicos y áreas protegidas por la CAR.

La directora regional Alto Magdalena, Camila Velásquez, confirmó que se inició un proceso sancionatorio contra el responsable, quien admitió no tener permisos para la intervención forestal. “La persona no contaba con los respectivos permisos dados por la Corporación”, señaló Velásquez.

Las sanciones pueden incluir multas económicas, medidas de restauración y compensación ambiental, además de la remisión del caso a la autoridad judicial correspondiente.

La CAR recordó que la tala indiscriminada y la alteración de fuentes hídricas pueden provocar escasez de agua, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad, afectando no solo el entorno inmediato sino el equilibrio ambiental de toda la región.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp